Belit Solar ha presentado en el día de hoy la iniciativa que EH Bildu llevará al Pleno Municipal ordinario de octubre que se celebra este jueves, para actualizar la norma que regula el tráfico y la circulación. Mediante un ruego, la formación soberanista y de izquierdas propone revisar la Ordenanza para adaptarla a la realidad y necesidades actuales.
Solar ha recordado que “Barakaldo rige su movilidad mediante la Ordenanza de Tráfico y Circulación aprobada hace más de 25 años. Una norma que, por su antigüedad, resulta obsoleta y necesita actualizarse. Esta ordenanza regula cómo nos movemos y relacionamos con el entorno urbano. Desde el uso de los espacios públicos para actividades culturales, deportivas o festivas, hasta la forma en que nos desplazamos a pié, en coche o en bicicleta. Sin embargo, 25 años más tarde de su aplicación, la ordenanza no recoge necesidades actuales y no responde a los retos que tenemos como ciudad”.
Por ello, EH Bildu ha propuesto actualizar y modificar la Ordenanza. En este sentido Belit Solar ha explicado que “la propuesta entre otras cosas, propone definir las zonas marrones del municipio. Espacios de la ciudad reservados al aparcamiento disuasorio, que permite a visitantes y ciudadanía aparcar a precios más ventajosos que en el centro del municipio. Una herramienta que se prevé indispensable, una vez que se ponga en marcha las zonas de bajas emisiones de Barakaldo”.
Para concluir la edil barakaldesa ha añadido que “También proponemos incluir la tarjeta/tarifa comerciante y hostelero en la ordenanza, para facilitar la actividad socioeconómica del municipio. Y revisar las zonas y horarios de carga y descarga, actualizándolas a las necesidades actuales de la pequeña empresa barakaldesa”.