María Solar, concejal y portavoz de EH Bildu en Barakaldo, ha presentado la iniciativa que será debatida en el Pleno Ordinario de mañana. Mediante un ruego, la coalición soberanista y de izquierdas quiere poner de manifiesto la situación de parálisis que afecta a la tramitación de las Ayudas de Emergencia Social.
Solar ha señalado que “Hoy en día, las Ayudas de Emergencia Social se encuentran prácticamente en situación de colapso. Estas ayudas están destinadas a evitar situaciones extremas como impagos de hipoteca, cortes de suministros o desahucios. Cuando no se tramitan con rapidez, las consecuencias para las familias son inmediatas y pueden ser muy graves”.
Y ha añadido que “Actualmente, la tramitación de estas ayudas se encuentra paralizada por falta de personal. A modo de ejemplo, una ciudadana que solicitara la ayuda en junio, a día de hoy, 26 de febrero, continuará sin tener su expediente iniciado, a pesar de encontrarse en una situación de vulnerabilidad”.
María Solar recuerda que “Esta situación no es nueva. Desde la jefatura de Servicios Sociales se ha solicitado reiteradamente al área de Personal que se cubran las bajas y se refuerce la plantilla para poder atender todas las solicitudes. En una ciudad como Barakaldo, lo mínimo es que las políticas sociales estén a la altura de las personas que dependen de ellas. Cuando una emergencia no se atiende a tiempo, la responsabilidad no recae en la ciudadanía, sino en una administración que no cuida lo que debería ser prioritario”.
Por último ha adelantado que “Por todo ello, este jueves solicitaremos en el pleno municipal que se pongan en marcha de inmediato todos los trámites necesarios para abordar el problema de falta de personal y dar una solución urgente al colapso en la tramitación de estas ayudas. Si no es así, ¿qué sentido tiene una ayuda de emergencia que no responde a tiempo? Una emergencia no puede esperar medio año, y es inaceptable que los servicios públicos fallen justo cuando más se les necesita”.