AKTUALITATEA


| 2022-06-30 19:25:00

El pleno del ayuntamiento ha aprobado instar al Departamento de Salud a garantizar los servicios que ofrece el sistema sanitario público de este país durante todo el año, incluida la época estival.

Sin embargo, en los otros dos puntos de la moción, PNV y PSE han usado su mayoría absoluta para rebajar las pretensiones de la moción inicial, bastante más ambiciosa. Así, en el segundo punto de la moción, el texto aprobado sustituye la “solicitud de la modificación del modelo de contratación, prioritariamente en los y las médicas residentes” por la “instancia a ofrecer anualmente la oferta formativa acreditada que permita atender al relevo generacional de los próximos años”. Una oferta y su gestión que como ha señalado Liher Imaz, concejal soberanista, se ha demostrado “claramente insuficiente e inadecuada hasta ahora a la vista de los resultados”. Imaz además ha responsabilizado de ello a PNV y PSE, partidos que han tenido la responsabilidad de esta gestión hasta ahora.

Además, en el tercer punto se “insta a continuar con la política de renovación, estabilización y en la medida necesaria, el incremento de la plantilla”. Un cambio que también ha suscitado la crítica de EH Bildu. Se preguntaba Imaz “si a estas alturas existe alguna duda sobre la necesidad de incrementar la plantilla” y criticaba el uso del verbo “continuar”. A juicio del edil abertzale, cuando las cosas no van bien, hay que “cambiar, modificar o sustituir las políticas”, pero eso “supone admitir que anteriormente no se estaban haciendo las cosas bien”.

Imaz ha afirmado que la situación extrema de la Atención Primaria es consecuencia directa de las “políticas concretas de contratación de PNV y PSE, y de la falta de planificación”. También ha responsabilizado al PNV, “quien lleva cuarenta años gobernando este país de manera casi ininterrumpida” de no haber preparado el cambio generacional de la plantilla que estamos viviendo, y que ha desembocado en la falta de personal médico. “Está claro que no ha habido una planificación adecuada y que la situación que vive Osakidetza, sobre todo la atención primaria, demuestra que las políticas llevadas a cabo durante años no han sido adecuadas”.

 “Cambio cultural”

En las últimas semanas el tema de la atención primaria ha cobrado centralidad con motivo del “cambio cultural” que la consejera Sagardui pidió a la ciudadanía. Aunque luego tratase de corregir sus palabras, a juicio de Imaz, Sagardui reconoció con esas palabras que la intención del Gobierno Vasco es seguir recortando y empeorando la calidad en la atención primaria, y que a la ciudadanía no le queda otra solución que aceptarlo.

Sin embargo, la coalición soberanista no se resigna a aceptar esta situación y afirma que el “cambio cultural” que mencionaba la consejera Sagardui se tiene que dar en las políticas de salud, poniendo a la ciudadanía en el centro de estas políticas. Y recordaba Imaz en su intervención en el pleno que no es EH Bildu el único agente preocupado por la situación de la atención primaria. Sindicatos, usuarias y profesionales de la sanidad llevan meses movilizándose para denunciar los recortes que se están dando, aunque desde el departamento de salud se niegue esta realidad. Y precisamente recoger todo ese malestar y preocupación es lo que habría motivado a EH Bildu a presentar esta moción para reforzar el sistema público de salud, según ha explicado en el pleno el edil soberanista.