AKTUALITATEA


| 2026-02-17 11:03:00

La portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar ha comparecido junto a los también concejales Koldo Plazas y Belit Solar para analizar la caótica situación que viven los servicios municipales por falta de personal. La formación soberanista y de izquierdas ha mostrado su preocupación tras haber realizado un diagnóstico sobre la situación en relación con los representantes de los trabajadores. Solicita medidas urgentes y visión a medio plazo, y exige responsabilidades políticas.

María Solar ha señalado que “En las últimas semanas se ha evidenciado una situación caótica en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), con dificultades para atender a vecinos y vecinas y garantizar un servicio público adecuado. Este colapso no ha sido una sorpresa, sino la consecuencia a la falta de planificación y de personal que se viene arrastrando desde hace tiempo. Lo ocurrido en el SAC no es un caso aislado, sino la manifestación visible de un problema estructural que afecta a diferentes áreas municipales”.

Solar ha recordado que “El área de Tesorería lleva tiempo advirtiendo de la falta de personal y de medios informáticos suficientes. En Urbanismo, la plantilla no tiene capacidad para atender a la ciudadanía ni para tramitar expedientes con normalidad, los Servicios Sociales ya protagonizaron movilizaciones públicas denunciando la falta de personal para atender de forma adecuada,  brigadas municipales, servicios jurídicos, conservatorio de música, y el propio área de recursos humanos. Estos ejemplos evidencian una carencia estructural de personal y recursos que están deteriorando progresivamente los servicios públicos municipales”.

Ante esta situación, “ejerciendo nuestra responsabilidad institucional, hemos mantenido reuniones con trabajadoras, trabajadores y sindicatos con representación en el Ayuntamiento para conocer de primera mano la situación y compartir diagnósticos. Y el diagnóstico es claro: la falta de personal es estructural y requiere una respuesta estructural planificada. Nada que ver con la respuesta puntual y no consensuada que ha propuesto el PNV ante el colapso del SAC, sacar funcionarios de áreas mermadas para llevarla a otra en igual situación”.

La portavoz soberanista y de izquierdas ha explicado que “cuando hablamos de estructural hablamos de un problema que no es nuevo. Que los sindicatos llevan años y meses augurando el colapso de la gestión si no se respondía a las necesidades de la plantilla. Que esto que ha ocurrido de manera excepcional ahora; seguirá ocurriendo en el presente y futuro si no se establecen medidas efectivas”.

Solar ha afirmado que “La solución para atajar la deriva que están sufriendo los servicio públicos de Barakaldo pasan por:

  • La realización de un estudio serio y exhaustivo de las necesidades reales de personal en todas las áreas municipales.
  • La cobertura inmediata de bajas y vacantes, evitando que la sobrecarga siga recayendo sobre las y los trabajadores en activo.
  • El refuerzo de la plantilla allí donde los servicios están claramente tensionados.
  • La elaboración de un plan integral de reorganización y dimensionamiento de la plantilla, con medidas a corto, medio y largo plazo.
  • Que todo ello se lleve a cabo desde una base planificada, transparente y negociada con la representación sindical y el resto de fuerzas políticas, garantizando la participación de quienes sostienen diariamente los servicios públicos”.

En consecuencia, “Instamos al Equipo de Gobierno a asumir su responsabilidad política y a abrir de manera urgente este proceso. Porque la falta de personal en un ayuntamiento con más de 100.000 habitantes no es una cuestión interna sin impacto. Tiene consecuencias directas en la vida de la ciudadanía. A día de hoy llamar a la policía ante una incidencia por el temporal y que no se puedan personar por falta de efectivos es una realidad. Es una realidad acercarte a la oficina del SAC en San Vicente para tramitar un padrón y encontrarlo cerrado, acercarse a la oficina del Ayuntamiento y estar horas esperando porque no hay trabajadores. Es parte del día a día estar a la espera de resoluciones judiciales que no se han tramitado por falta de personal jurídico en el Ayuntamiento, o llamar a Urbanismo para preguntar por algún permiso de obras y que los y las pocas trabajadoras que quedan hayan bloqueado la entrada de llamadas porque no dan abasto. La situación del personal público está llegando al límite. Los servicios públicos son la columna vertebral del municipio. Cuando fallan, quien paga las consecuencias es la ciudadanía”.

Para finalizar, María Solar ha manifestado que “Por ello, además de las medidas planteadas, exigimos se den explicaciones públicas a la ciudadanía, quien es a todas luces quien paga las consecuencias de una mala gestión”.