Los retrasos en los trabajos de reforma y adecuación de la estación de RENFE en Desertu-Barakaldo han provocado la queja constante de usuarios y vecinos, lo que ha llevado a EH Bildu a tomar la iniciativa para dar fin a esta situación, que se prolonga ya dos años. La formación soberanista y de izquierdas solicitará en el Pleno a desarrollar este jueves que sea la propia institución local quien presione ante RENFE-ADIF para la finalización de las obras.
La concejala Belit Solar ha recordado que “El 19 de abril de 2022 se adjudicaron las obras para la mejora de la estación de RENFE en Desertu-Barakaldo. Una actuación necesaria para mejorar el municipio, que fue impulsada a iniciativa de EH Bildu, en colaboración con el Gobierno estatal. El objetivo del proyecto era claro: mejorar de forma notable la accesibilidad a las vías, entre otras cuestiones, mediante la instalación de dos ascensores. Se trataba —y se trata— de un ejemplo de cómo la política, a través del acuerdo y el trabajo institucional, puede traducirse en mejoras concretas para la vida diaria de la ciudadanía”.
“Sin embargo, la realidad actual dista mucho de ese objetivo inicial. Vecinas y vecinos de Barakaldo, así como las personas usuarias del servicio ferroviario, llevan ya más de dos años conviviendo con unas obras cuya duración prevista era de tan solo 11 meses. A día de hoy, la accesibilidad, motivo principal de estas obras, no está plenamente garantizada”.
Solar ha lamentado que “Una actuación pensada para facilitar la vida de la ciudadanía está provocando el efecto contrario debido a los continuos retrasos. Aunque la ejecución de las obras corresponde a RENFE-ADIF, desde EH Bildu consideramos que el Ayuntamiento de Barakaldo no puede mantenerse al margen: tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento y control del desarrollo de las obras, especialmente cuando se producen demoras tan prolongadas, debe de defender los intereses de sus vecinas y vecinos”.
“Precisamente porque este proyecto nació desde Barakaldo y responde a una necesidad real del municipio, y por coherencia política, entendemos que es imprescindible mantener un seguimiento activo que garantice su correcta finalización. Por todo ello, desde EH Bildu presentamos una iniciativa en el Pleno de este jueves para que el Ayuntamiento de Barakaldo solicite a RENFE explicaciones claras y públicas sobre el retraso de las obras y que las finalice de forma urgente, garantizando por fin la accesibilidad comprometida”.