AKTUALITATEA


| 2022-11-24 18:40:00

Nos encontramos ante la propuesta de aprobación de un proyecto redactado hace 20 años, que ya en su día fue cuestionado, y que se trae hoy, sin apenas actualización del mismo. Un proyecto importante, que podríamos calificar de “estratégico”. Pero para ello se debe abrir un verdadero proceso de actualización del mismo, para que responda a las necesidades de presente y futuro. Un proyecto por tanto que requiere de un estudio, debate y consenso mayor.

EH Bildu considera que antes de comprometer a Barakaldo en un proyecto de estas características, es necesario hacer un recorrido previo, y por eso, planteábamos posponer este debate.  El proceso se ha desarrollado con prisas, sin contar con informes actualizados y sin permitir a la oposición el estudio y análisis del mismo.

Desde EH Bildu apostamos decididamente por la habilitación de suelos para la generación de actividades productivas, servicios avanzados y su regeneración medioambiental. Pero en este caso, existen muchas interrogantes sin respuesta, valoraciones en base a datos y estudios de hace un década, y con una indefinición de costes económicos que pueden convertirse en un problema e incluso en un gasto sobrevenido en el futuro.  

No es responsable que las prisas, el partidismo, el interés electoral o los intereses económicos de algunos vuelvan a frustrar un proyecto que podría ser importante para Barakaldo. Esperemos, no hipotequen una actuación que podría ser beneficiosa desde el punto de vista del territorio y desde el punto de vista de las personas que lo habitamos.

Por el principio de prudencia. Ante las alegaciones que ya nos avisan de futuros contenciosos y recursos, también judiciales, hemos votado que no a la propuesta que PNV y PSE han aprobado. Y es que por desgracia, tenemos experiencia en este municipio de las consecuencias para los bolsillos de la ciudadanía de actuaciones similares.