Desde EH BILDU Barakaldo nos mostramos muy satisfechas con los resultados electorales del domingo en todo el conjunto de la de la Comunidad Autónoma Vasca, y también en Barakaldo.
Con casi 350.000 votos en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, 27 parlamentarios y un incremento de 100.000 votos, 420.000 en el conjunto de Euskal Herria (junto con EH Bai), nuestra formación representa con nitidez una nueva manera de hacer política. Esa opción es la clara vencedora de las elecciones autonómicas, por encima de valoraciones autocomplacientes y partidistas. El cambio del mapa político, configura un nuevo parlamento con una clara mayoría de izquierdas y abertzale. Es el momento de hacer las cosas de otra manera, atender el mandato del pueblo y apostar por espacios colaborativos en común.
Como ya comentábamos en las pasadas elecciones municipales, la ciudadanía demanda un cambio en la forma de hacer política. La necesidad de ese cambio ya quedó reflejada con la bajada en votos de los actuales gestores del municipio de Barakaldo, PNV y PSE, y con la subida de EH Bildu. Y, en esta última cita con las urnas, esa demanda de cambio ha salido consolidada, convirtiéndose EH Bildu en la segunda fuerza municipal.
Los y las barakaldesas han apostado claramente por elegir una opción de cambio. Hemos cosechado unos resultados históricos y por primera vez somos la segunda fuerza política en nuestro municipio, Somos claramente la alternativa ante el modelo agotado y partidista que representan PNV y PSE. Más de 10.000 votos que apuestan por un nuevo modelo de gobernanza abierta y colaborativa, algo que queda fuera de los esquemas del actual equipo de gobierno de Barakaldo. Esperemos que estos resultados sirvan para que el gobierno municipal del PNV-PSE empiece a cambiar su visión y la vieja política de pactos cerrados. Ese es el mandato de la ciudadanía.