AKTUALITATEA


| 2022-06-28 12:09:00

EH Bildu ha presentado una moción a debate para el pleno de este jueves en la que solicita al ayuntamiento que inste al Gobierno Vasco a garantizar, también en verano, todos los servicios que Osakidetza ofrece el resto del año. Si esta iniciativa resulta aprobada, el Ayuntamiento de Barakaldo solicitará a Gobierno Vasco incrementar el  número de médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios que ofrecen Atención Primaria. Además, el segundo punto de esta iniciativa exige al Gobierno Vasco modificar el modelo de contratación para garantizar contratos estables que “permitan un itinerario de desarrollo profesional de los mismos en atención primaria”.

En una comparecencia realizada esta mañana, la portavoz soberanista María Solar ha justificado esta iniciativa por la importancia de tener una atención primaria de calidad, algo que “la pandemia dejó más de manifiesto que nunca”.  Sin embargo, para la portavoz de EH Bildu de Barakaldo, el Gobierno Vasco lejos de reforzar el sistema público de salud está haciendo lo contrario, continuando una estrategia de “recortes y falta de planificación para debilitar Osakidetza en beneficio de la sanidad privada”. Afirma Solar que los retrocesos en el sistema público de salud han sido cada vez más pronunciados, especialmente desde 2018 hasta la actualidad, y que es la ciudadanía quien acaba sufriendo las consecuencias de todo esto.

EH Bildu pone como ejemplo de esto el cierre o reducción de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC), la falta de profesionales en los centros sanitarios, o la dificultad de conseguir consultas presenciales, que está haciendo que los retrasos aumenten considerablemente. Para Solar, esto no es un “cambio cultural”, como afirmó la consejera Sagarduy, sino un “ataque a un derecho fundamental, porque todas las personas tenemos derecho a una atención sanitaria pública de calidad, que es lo que ahora está en peligro”.

Solar espera que esta iniciativa, que llega tras varias concentraciones y manifestaciones en Barakaldo promovidas por asociaciones vecinales, colectivos sociales y sindicales criticando la gestión de la consejera y rechazando los recortes en la sanidad pública, recabe el apoyo de la mayoría de grupos políticos.