EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de un plan de movilidad urbana sostenible y la no definición de zonas de baja emisión.


| 2023-10-09 16:18:00

Somos conscientes de que como sociedad nos enfrentamos a retos ineludibles como el cambio climático. Y entendemos, que la política debe ser la herramienta para la adopción de medidas que frenen las consecuencias de esta transformación. Debemos atender y poner en práctica las medidas que propusieron la comunidad científica, las Naciones Unidas o la Unión Europea. Y en ese camino, queremos subrayar la importancia de la labor a realizar en los municipios, en los ayuntamientos, a escala local, ya que las leyes, reglamentos y normas que se adopten tienen una consecuencia directa sobre este proceso.

 

La Ley de cambio climático y transición energética, aprobada por las Cortes Generales en 2021, prevé la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan aprobados, antes del comienzo del 2023, los correspondientes planes de movilidad urbana sostenible en su término municipal. Esa norma entiende por zona de baja emisión un ámbito territorial delimitado en cada municipio en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos más contaminantes, para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

A pesar de la importancia de adoptar estas medidas, no tenemos conocimiento de concreciones al respecto por parte del Equipo de Gobierno de jeltzales y socialistas. Cuando apenas quedan tres meses para culminar este año 2023, el silencio institucional respecto a este tema nos preocupa sobremanera. Hace un año que nuestra formación política elevó una pregunta al Pleno de Barakaldo acerca del procedimiento y desarrollo del por entonces, y por ahora, inexistente Plan de Movilidad Sostenible de Barakaldo y la determinación de zonas de bajas emisiones, recibiendo una respuesta esquiva, no detallada y que nos hablaba más de problemas en su gestión por la falta de sintonía entre los socios de gobierno. Un año después, seguimos sin respuesta. Nos preocupa, que decisiones de este calado, no sean compartidas con oposición y movimientos ecologistas y vecinales.

 

Preocupadas por esta situación, EH Bildu llevará al próximo pleno ordinario de octubre esta importante cuestión mediante un ruego, al objeto de que desde el Gabinete que preside Amaia del Campo se den las necesarias explicaciones y respuestas.