AKTUALITATEA


| 2020-07-30 10:19:00

Esta tarde, los votos de PNV y PSE aprobarán salvo sorpresa mayúscula, un recorte de 6,6 millones de euros. Este ajuste presupuestario viene motivado porque Diputación exige que por la crisis del covid los ayuntamientos le devuelvan el  equivalente de lo que prevé dejar de ingresar en ese período. En una rueda de prensa esta mañana, la portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, ha explicado que el equipo de gobierno les ha presentado un “listado de ajustes” en una ficha en la que van recortando del presupuesto municipal hasta que las cuentas se ajustan a lo solicitado por Diputación.

Los recortes que el pleno de esta tarde aprobará, son para la formación soberanista una nueva muestra de “gestión partidista, no compartida y opaca del gobierno municipal de Barakaldo”. A Solar no le parece aceptable plantear algo tan importante como un recorte de alrededor de 7 millones de euros del presupuesto municipal a finales de julio con la mayoría de la población de vacaciones. Y es que Solar ha recordado que ya en mayo Amaia del Campo, anunció la necesidad de recortar más de 6 millones de euros. Y para EH Bildu es mucho menos aceptable que estos recortes que PNV y PSOE aplicarán, se hagan “sin escuchar a nadie: sin consultar ni con agentes ciudadanos, sin informar a las entidades afectadas, ni con oposición, y lo que es más grave, sin haber realizado un diagnóstico de la situación social actual tras la pandemia”. María Solar ha afirmado que “seguimos gastando o recortando dinero sin tener una fotografía actualizada de las necesidades y prioridades en Barakaldo después de la pandemia”.

La edil soberanista ha destacado que la puesta en marcha de una mesa o consejo con representación de grupos políticos, sindicatos y del tejido asociativo y popular hubiera sido lo más adecuado, aunque “PNV y PSOE han decidido hacer estos reajustes de modo opaco”. A continuación, Solar ha detallado algunas medidas de ajuste que para EH Bildu serían más acertadas:

En primer lugar, para la formación soberanista sería necesario enfrentar la decisión unilateral de Diputación que obliga a todos los ayuntamientos a devolver el dinero que prevé dejar de ingresar vía impuestos de aquí a diciembre: “no es aceptable que siendo los ayuntamientos las instituciones que tienen que hacer frente a muchos de las inversiones más importantes para garantizar el bienestar social de la gente, se imponga tanta premura para devolver ese dinero a la vez que Diputación sigue realizando la mayoría de las inversiones que tenía previstas, muchas de ellas sin ser para nada prioritarias”. ¿Es más importante seguir impulsando obras faraónicas o cuidar de la gente? se ha preguntado Solar.

Seguidamente, ha denunciado que ni a PNV ni PSE se les ha pasado por la cabeza reducir los sueldos de personal político, administrativo y asesor, para seguidamente recordar que “sólo en sueldo de personal político y asesor del gobierno, nos gastamos al año casi 2 millones de euros, pero sin embargo, no tienen problema en reducir partidas de transporte público, programas culturales o partidas dirigidas a trabajar la convivencia en los barrios.”

Por último, desde EH Bildu proponen que antes que eliminar partidas económicas de programas que están en marcha, y ya han generado gastos que ahora se convierten en deuda, cancelar la partida para los presupuestos participativos previstos para el mes de septiembre. Esta partida, ha recordado Solar, asciende a un millón cien mil euros, y no son necesidades urgentes ni estructurales.