En el día de hoy, se ha celebrado el noveno pleno extraordinario de esta legislatura. No ha sido convocado para tratar una normativa nueva europea, o porque en nuestro municipio hayan surgido necesidades nuevas y/o urgentes. Esta sesión plenaria se ha convocado porque este Equipo de Gobierno, no ha sido capaz de gestionar en tiempo y forma dos servicios básicos para la ciudadanía, como son la limpieza en colegios y edificios públicos, y el contrato de basuras.
PNV y PSE han convertido lo extraordinario en ordinario. Consecuencia de una gestión improvisada y no planificada del dinero público.
Adjuntamos la íntervención íntegra de la portavoz de EH Bildu María Solar en la sesión plenaria de hoy.
Intervención de María Solar
Haremos una única intervención para los 2 asuntos del pleno de hoy. 2 asuntos en los cuales ya marcamos nuestra posición hace apenas 4 meses y está a disposición de quien lo quiera en el acta correspondiente.
Hoy la corporación municipal ha sido llamada a acudir al noveno pleno extraordinario de esta legislatura. Desde que iniciamos el curso político, hemos tenido en total 27 plenos, 11 ordinarios y 8 extraordinarios, el resto son los plenos electorales, el de constitución y los de organismos y sociedades del ayuntamiento.
No se ha convocado este pleno extraordinario para tratar de un asunto que de respuesta a una normativa nueva de Europa y haya que cumplirla, o porque en Barakaldo haya surgido una nueva necesidad.
Estamos aquí de forma extraordinaria porque los responsables de ese Equipo de Gobierno no han sido capaces de gestionar en tiempo 2 servicios básicos para la ciudadanía. estables y de primera necesidad, como lo son la limpieza en colegios y edificios públicos y el contrato de basuras.
Nos preocupa la improvisación y la falta de previsión con la que el Equipo de Gobierno gestiona los servicios públicos. A pesar de contar con todos los recursos técnicos y económicos, Barakaldo se está convirtiendo en un mal ejemplo de cómo hacer las cosas. Siempre tarde y mal. Lo que debiera ser una labor planificada, adquiere tintes de excepcionalidad ya que se debe recurrir a un mecanismo como la convocatoria de un pleno extraordinario.
Hace tres semanas que nos reuníamos en sesión ordinaria y lo volveremos a hacer la semana que viene. Y aún así, apremiados por la urgencia de plazos y requerimientos legales, se nos convoca hoy con carácter extraordinario para que la chapuza no se convierta en un problema mayor y la ciudadanía se quede sin el servicio de limpieza, tanto viaria como de edificios públicos.
En este ayuntamiento lo extraordinario se vuelve ordinario.
No es que nos pille el toro, es que en Barakaldo vivimos siempre en San Fermines.