AKTUALITATEA


| 2021-11-30 09:55:00

El Ayuntamiento de Zalduondo ha aprobado hoy sus cuentas para el próximo año, un presupuesto que triplica al del pasado ejercicio 2021 y que asciende a 1,4 millones de euros. Buena parte del presupuesto (1,2 millones de euros) se destinará al capítulo de inversiones entre las que destacan la rehabilitación de la bolera, el soterramiento de las redes, la instalación de una caldera de biomasa y el proyecto para habilitar viviendas de alquiler en la antigua casa del maestro.

En materia de infraestructuras, se destinarán 717.000 euros a abordar la primera fase de soterramiento de redes y urbanización de la zona sur de la Villa. También se reservan 220.000 euros para la segunda fase de reparación del camino de Zumarraundi y 28.000 para abordar el acceso hormigonado al depósito de agua, dentro del programa de fomento de relaciones vecinales

Por otro lado, durante este año se ha realizado un estudio para rehabilitar la bolera, con el objetivo de crear, aprovechando su situación estratégica, un espacio de acogida e información vinculado al Camino de Santiago, Parque Aitzgorri-Aratz y a las rutas cicloturistas que atraviesan la Lautada. Para el ejercicio 2022, se reservan 220.000 euros para desarrollar esos trabajos de rehabilitación tanto de la bolera como de su edificio anexo.

En materia de lucha contra el cambio climático, Zalduondo instalará una caldera de biomasa en dependencias municipales presupuestada en 30.000 euros.

En el capítulo de subvenciones, se incluye una subvención a la Asociación de Zalduondo, de 2.500,00 euros, con el objeto de fomentar las tradiciones, fiestas populares y romerías populares, y recuperar las tradiciones de carácter etnográfico cultural del municipio, como el carnaval rural.

El acalde, Gustavo Fernandez Villate, ha manifestado que “a pesar de que Zalduondo es un municipio pequeño y con recursos limitados, está determinado a hacer frente a los grandes retos como el despoblamiento y el cambio climático. En este sentido hemos sido muy activos buscando vías de financiación y contamos con los ingresos suficientes para abordar las inversiones necesarias para la mejora de la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos”.