Noticias

PNV y PSE rechazan la creación de una ponencia sobre caminos rurales de Araba


El objeto de la ponencia era simplificar la diversa normativa referente a los más de 5.000 kilómetros de caminos rurales, así como incrementar los recursos para las entidades locales para su mantenimiento y cuidado

| 2021-11-18 16:08:00

Las Juntas Generales han rechazado en Comisión de Agricultura la propuesta que el grupo juntero EH Bildu Araba realizó el pasado 15 de octubre, referente a crear una ponencia sobre los caminos rurales de Araba. El objetivo de la ponencia era simplificar la normativa, ya que en la actualidad son muy variados los usos de los caminos rurales, así como las normas forales que las regulan. Además del uso habitual del sector primario, los caminos son vías verdes y ciclistas, entre otros. Todos los grupos de la oposición se han mostrado favorables a la creación de la ponencia, mientras que los grupos que forman el Gobierno Foral, PNV y PSE, han votado en contra.

A la salida de la Comisión, el procurador de EH Bildu Javier Argote ha declarado que le resulta incomprensible la postura del PNV y del PSE, y que ha quedado de manifiesto el desconocimiento de la realidad de los pueblos alaveses y, en concreto de los caminos rurales: “No se puede afirmar que la competencia plena de los caminos rurales es de la Entidades Locales, cuando la propia Norma Foral 6/1995 de caminos rurales otorga las competencias de vigilancia, sanción y funciones técnicas a la Diputación, dejando para los titulares la competencia de mantenimiento”. Argote ha añadido que la función de la ponencia era plasmar la realidad de los cambios de los usos en los caminos rurales.