AKTUALITATEA


| 2021-09-20 16:46:00

A la vista de las carencias y necesidades que la Llanada Alavesa tiene en materia de transporte debido a los recortes de los últimos años, EH Bildu ha propuesto en el Parlamento implantar un servicio ferroviario de cercanías en el tramo Miranda-Gasteiz-Altsasu. En concreto, Unai Fernández de Betoño ha abogado por que Euskotren utilice para ello la línea férrea ya existente aprovechando la liberalización del tren. “Lo que planteamos es que Euskotren, la sociedad pública del Gobierno vasco, utilice esa infraestructura porque Renfe no está dispuesta a prestar un servicio adecuado. Técnicamente es posible y el interés social es evidente”. Sin embargo, PNV y PSE, con el PP, han votado en contra, con lo que la propuesta ha sido rechazada.

Fernández de Betoño, por su parte, ha subrayado que “a diferencia de Bilbo y Donostia, Gasteiz no tiene un tren de cercanías y, si miramos las líneas de autobús, vemos que entre Agurain y Gasteiz sólo hay cinco servicios en días laborales. Nuestra propuesta es necesaria y es factible y permitiría modernizar el servicio ferroviario, mejorar el equilibrio territorial de Araba y reducir el uso del vehículo privado, ya que este tren de cercanías permitiría implantar nuevos apeaderos en la planta de Mercedes, Zabalgana y Salburua, así como recuperar otros en Oreitia, Ezkerekotxa, Egino, Ziordia y Olazti, por ejemplo, con paradas facultativas, a demanda”.