AKTUALITATEA


| 2022-06-22 12:19:00

Araba | 29-05-2022. El grupo juntero EH Bildu Araba ha defendido hoy en el pleno de las Juntas Generales una moción en la que defendía la modernización y actualización del actual trazado ferroviario entre Altsasu y Miranda, en lugar de la construcción de la nueva línea del TAV. PNV, PSE y PP han rechazado la moción pactada con el grupo Elkarrekin-Podemos-IU

En la moción consensuada se insta al Gobierno central a ejecutar cuanto antes la partida contemplada en los presupuestos españoles para la realización del estudio de mejora y adecuación de la infraestructura ferroviaria Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, partida que EH Bildu acordó con el Ejecutivo central.

Asimismo, han exigido al Gobierno Vasco que inicie cuanto antes las obras de adecuación y modernización de la línea ferroviaria entre Altsasu y Miranda para posibilitar el tráfico mixto de personas y mercancías. También piden al Gobierno que inicie los trámites para que el tramo Miranda-Gasteiz-Altsasu pase a manos de Euskotren.

Finalmente, ambos grupos han reclamado para este tramo mayores frecuencias de trenes de cercanías y más estaciones, así como la constitución de un grupo de trabajo interinstitucional para promover el desarrollo del tren de cercanías como estrategia de movilidad sostenible.