AKTUALITATEA


| 2021-10-20 14:05:00

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha debatido hoy una moción de EH Bildu para garantizar el pago del precio de la uva por encima de su precio de producción. Todos los grupos, salvo el PP, han apoyado una propuesta transaccional basada en esta moción.

En la moción aprobada se insta a las administraciones a hacer cumplir lo establecido en la Ley de la Cadena Alimentaria, especialmente en lo que se refiere a los contratos. A este respecto, se contempla la posibilidad de imponer sanciones en casos de infracción.

Asimismo, se realizarán estudios de los precios del coste de producción a través de observatorios oficiales. Con el objetivo de proteger a las personas viticultoras, se insta a las Juntas Generales, en colaboración con el Gobierno Vasco, a asesorar y formar a los agentes viticultores, así como a dotarles de las herramientas a su alcance para mejorar el rendimiento en sus explotaciones.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha señalado que se trata de “un acuerdo importante” porque da respuesta a “un problema que debería haberse resuelto hace mucho tiempo”, y porque supone que la uva “no se pague nunca por debajo de su coste de producción”.