AKTUALITATEA


| 2023-05-22 20:30:00

La candidata de EH Bildu a diputada general de Araba, Eva López de Arroyabe, se ha comprometido hoy en Murgia a reforzar e impulsar los servicios públicos básicos “para garantizar que todos y todas las alavesas tengan los mismos servicios” porque, tal y como ha dicho, “lo que no puede ser es que en Urkabustaiz no se pueda recurrir a la hospitalización domiciliaria o que Gorbeialdea no cuente con una residencia pública para atender a sus personas mayores”.

En este sentido, López de Arroyabe ha denunciado el deterioro que a lo largo de estos últimos años han experimentado los servicios públicos del herrialde, de lo cual ha responsabilizado tanto a la propia Diputación como al Gobierno de Lakua. “Aquí las únicas que han paralizado y retrasado proyectos son las instituciones, la Diputación y el Gobierno vasco, que han mirado a otro lado cuando habéis exigido un nuevo centro educativo, una residencia pública o una balsa para garantizar el abastecimiento de un bien básico como es el agua. Miran para otro lado a veces, obstaculizan otras veces, retrasan otras tantas veces y a veces os chantajean y os amenazan. ¿O no es un chantaje condicionar una infraestructura básica a que renunciéis a vuestras competencias?”.

Frente a ese modelo de gestión de PNV-PSE en la Diputación y el Ejecutivo, la candidata de EH Bildu ha destacado “la importancia de conocer el territorio, de ver y escuchar de cerca lo que piensa la gente, lo que necesita, lo que le preocupa, la política de pisar barro, pero sin embarrar”, porque es esa forma de hacer la que permite diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de la población. “Precisamente porque hacemos eso, porque escuchamos y estamos con la gente, seguimos creciendo en toda Araba”.

En contraste, López de Arroyabe ve al gobierno foral PNV-PSE “agotado y paralizado”, y ha advertido de que “los retos que tenemos ante nosotras no se solucionan con las recetas de siempre” porque “el deterioro de los servicios públicos no se arregla sin apostar por lo público, el sistema de cuidados no mejora subcontratando a empresas que buscan lucrarse, no se logra una movilidad sostenible despilfarrando todas las inversiones en el TAV, no se consigue un modelo alimentario saludable y de cercanía si el sector primario está en la UVI, no hay transición energética sin democratizar la energía, ni reparto de la riqueza con la fiscalidad que tenemos hoy, ni tampoco hay modelos de gobernanza abiertos y participativos cerrando las puertas de la Diputación y escuchándose solo a uno mismo. En los últimos cuatro años la Diputación no ha puesto en marcha ni una política que pueda ser pionera, y no ha sido porque no hemos hecho propuestas”. Todo ello, ha concluido López de Arroyabe, ha traído “una desconexión con las necesidades de la gente”, que es justo lo que EH Bildu pretende cambiar.

En el acto también ha participado el alcalde de Zuia, y candidato a la reelección, Unai Gutierrez, que ha puesto en valor la apuesta de EH Bildu por poner los cuidados en el centro de las políticas públicas. “Con la intención de alargar la independencia de las personas mayores de nuestro municipio y de que puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, hemos puesto en marcha un proyecto coordinado entre el Ayuntamiento, una empresa especializada y el propio Centro Sanitario de Atención Primaria, una línea de trabajo grupal y, en algunos casos, una atención personalizada en la propia residencia. Este servicio ha llegado a cerca de 20 personas y ha sido especialmente importante durante y después de la pandemia porque la realidad social que nos ha tocado vivir ha golpeado especialmente a las personas mayores y es nuestra responsabilidad poner a su disposición las herramientas municipales con las que contamos”.

Rocío Vitero impulsará una querella judicial contra los crímenes del franquismo

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Gasteiz, Rocío Vitero, ha estado esta tarde en el barrio de Zaramaga, donde ha asegurado que para EH Bildu es una prioridad seguir trabajando por la memoria y por la consecución del Memorial del 3 de Marzo en la iglesia San Francisco de Asís. “Para EH Bildu es una prioridad seguir trabajando en este proyecto. En la próxima legislatura, en 2026, se cumplirán 50 años de los sucesos del 3 de Marzo y en EH Bildu queremos convertir ese aniversario en un evento de ciudad para saldar una deuda histórica que tenemos con la memoria de la lucha obrera. Con ese objetivo se organizará‌ ‘Gasteiz 1976-2026: Martxoak 3: berrogeitahamar urte’ en colaboración directa con Martxoak 3 Elkartea”.

En esa misma línea, Vitero ha señalado que “hacemos nuestras dos iniciativas impulsadas desde el movimiento memorialista. Así, por una parte, EH Bildu impulsará‌ desde el Ayuntamiento de Gasteiz una querella judicial contra los crímenes del franquismo junto con las víctimas de la represión  franquista y sus familiares. Y por otra, realizaremos una revisión crítica del callejero de Gasteiz para la retirada definitiva de todos los honores a responsables políticos, militares y religiosos de la dictadura franquista”.