AKTUALITATEA


| 2021-11-23 09:30:00

El pleno del Ayuntamiento de Bastida ha mostrado hoy por unanimidad en una sesión extraordinaria su oposición al proyecto del Grupo Forestalia Renovables para construir una línea eléctrica de muy alta tensión desde Zaragoza hasta Jundiz. En este caso, a su paso por Bastida se proyectan 19 torres de entre 44 y 70 metros, 12 de ellas en el término de Bastida y otras 7 en Salinillas de Buradón. También la Junta de la Cuadrilla de Lautada rechazó ayer por unanimidad la línea que atraviesa la Llanada Alavesa porque se trata de una infraestructura con impactos severos en la comarca.

Según se recoge en las alegaciones aprobadas hoy en Bastida, el proyecto cuenta con multitud de afecciones, con un gran impacto en los sectores económicos y afecciones en varios yacimientos y bienes inventariados. Especial mención merece que una vez que sale del corredor del Ebro, la línea afectaría a ámbitos de la Red Natura 2000 como son las ZEC del río Ebro y la ZEC-ZEPA de las Sierras Meridionales de Araba y también dentro del ámbito catalogado del Paisaje Cultural del Vino y del Viñedo. Es más, tal y como se inlcuye en las alegaciones, el paisaje natural del Rioja Alavesa en el que se encuentra Bastida, ha sido propuesto por las instituciones alavesas para ser candidato a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por todo ello, Bastida solicita que no se ejecute el proyecto y que se suspenda su tramitación. Pero más allá de las afecciones concretas en el municipio de Bastida, este proyecto cuenta con otras muchas carencias. Así, en opinión de EH Bildu, este proyecto de titularidad privada y uso exclusivo del promotor abre una puerta la privatización del transporte de la energía, hasta ahora, en manos de Red Eléctrica de España. De hecho, este proyecto no está contemplado en la planificación del Estado para el período 2015-2020 ni en la nueva planificación energética para el período 2021-2026 pendiente de aprobación.

Tal y como ha destacado EH Bildu, no se trata de una línea de evacuación, sino de una línea de transporte que no cuenta con autorización para ejercer dicha actividad. Por si fuera poco, la capacidad de transporte de esa línea supera, con creces, la energía que va a producir en las diferentes centrales fotovoltaicas y eólicas desde donde pretende evacuar la energía eléctrica.

Iraia San Ildefonso, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bastida ha subrayado que este proyecto no da respuesta a los retos globales que enfrenta el planeta contra el cambio climático ni a los principios que promueve la Agenda 2030. “Se trata de un proyecto de producción de energía alejado de los centros de consumo que provoca una gran pérdida de energía en el transporte y graves impactos en nuestro municipio”, ha añadido.

 

Cuadrilla de Llanada Alavesa

La Junta de la Cuadrilla de Lautada rechazó también ayer la línea que atraviesa la Llanada Alavesa porque se trata de una infraestructura con impactos severos en la comarca. Según el propio proyecto, está línea tendrá más de 100 impactos severos en la comarca. Pero el estudio es incompleto y no contempla todos los impactos previstos. No en vano, se ubica en un eje de 35 kilómetros con 5 kilómetros de anchura donde se concentran varias infraestructuras y donde están proyectadas otras (autovía, carreteras, ferrocarril convencional, dos líneas eléctricas, gaseoducto… a los que habría que añadir el Tren de Alta Velocidad y la central eólica de Azazeta con su Linea de Alta Tensión asociada hasta la subestación de Elgea). A los más de 100 impactos severos en la Llanada Alavesa reconocidos por el propio proyecto, se le suman otras infraestructuras existentes o proyectadas y no se han tenido en cuenta sus efectos acumulativos y sinérgicos.

Por último, EH Bildu Iruña Oka registrará hoy también alegaciones al proyecto que de línea eléctrica que atraviesa el municipio hasta llegar a Jundiz.