AKTUALITATEA


| 2021-11-27 10:21:00

El pleno del Ayuntamiento de Argantzon ha mostrado su oposición al proyecto del Grupo Forestalia Renovables para construir una línea eléctrica de muy alta tensión desde Zaragoza hasta Jundiz. En este caso, a su paso por elmunicioio se proyectan 12 torres de entre 44 y 70 metros. Según los informes técnicos elaborados por el Ayuntameinto, el trazado atraviesa los montes del suertes del municipio, tres arroyos (La Paul, Torero y las Huertas), así como  varias infraestructuras (carreteras, vías pecuarias y una gasolinera, entre otros).

Por todo ello, Argantzon solicita que no se ejecute el proyecto y que se suspenda su tramitación. Pero más allá de las afecciones concretas en el municipio, este proyecto cuenta con otras muchas carencias. Así, este proyecto de titularidad privada y uso exclusivo del promotor abre una puerta la privatización del transporte de la energía, hasta ahora, en manos de Red Eléctrica de España. De hecho, este proyecto no está contemplado en la planificación del Estado para el período 2015-2020 ni en la nueva planificación energética para el período 2021-2026 pendiente de aprobación.

Tal y como se destaca en las alegaciones, no se trata de una línea de evacuación, sino de una línea de transporte que no cuenta con autorización para ejercer dicha actividad. Por si fuera poco, la capacidad de transporte de esa línea supera, con creces, la energía que va a producir en las diferentes centrales fotovoltaicas y eólicas desde donde pretende evacuar la energía eléctrica.

Pablo Ortiz de Latierro, alcalde de Argantzon ha subrayado que este proyecto no da respuesta a los retos globales que enfrenta el planeta contra el cambio climático ni a los principios que promueve la Agenda 2030. “Se trata de un proyecto de producción de energía alejado de los centros de consumo que provoca una gran pérdida de energía en el transporte y graves impactos en nuestro municipio”, ha añadido.