El Ayuntamiento de Asparrena, trabaja para convertir el municipio en un lugar totalmente accesible. Para ello está inmerso en la redacción de un plan integral de accesibilidad universal. Se trata de la estrategia a largo plazo diseñada y consensuada para incrementar gradualmente los niveles de accesibilidad, en los ámbitos de competencia de la entidad que lo promueva, asegurando un uso cómodo, seguro y autónomo de entornos, productos, bienes y servicios, para todas las personas, con independencia de su situación personal y en condiciones de igualdad.
Los trabajos se están llevando a cabo a través de la empresa COTESA que ya ha iniciado la fase de análisis y diagnóstico, que incluye el diagnóstico de la accesibilidad de 21 edificios públicos con diversas tipologías de uso (administrativo, deportivo, religioso, cultural, asistencial, casas de concejo, etc…) y la inspección de 41,30 km de itinerarios peatonales. Además, se van a analizar otros aspectos básicos de la vía pública tales como mobiliario público, áreas estanciales y accesos a los edificios y servicios municipales.
En el marco de esos trabajos, el lunes se llevará cabo una visita con la ciudadanía a servicios esenciales para el municipio como el centro de salud, la escuela, la zona deportivo-cultural… Por la tarde, se prevé llevar a cabo un taller con al que se ha invitado a todos los concejos des para hacer aportaciones.
Además, en relación a los elementos vinculados al transporte, se dispone del análisis de todas las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (7 en total) y todas las paradas de autobús de servicio público y mixto que presenta el término municipal, tanto aquellas que disponen de marquesina como aquellas que no (6 en total).
En cuanto al ámbito de la comunicación, se analizará un diagnóstico de la página web municipal, además de la cartelería y elementos comunicativos asociados a los elementos dispuestos en los apartados anteriores (vía pública, edificios públicos y transporte).
El objetivo de esta fase no es otro que conocer en profundidad la situación de partida del municipio y de las actuaciones que se han venido realizando desde la aprobación del anterior Plan de Accesibilidad del año 2016.
Según ha explicado la alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, “los datos obtenidos resultantes de la fase de análisis ofrecerán un diagnóstico de la situación actual nos proporcionará una fotografía lo más precisa posible de cómo se encuentra la entidad o municipio en materia de accesibilidad universal en cada uno de los ámbitos analizados, pudiendo identificarse los puntos fuertes y débiles en una radiografía de la accesibilidad”.
Este diagnóstico será el punto de partida de la identificada como Fase 2, consistente en determinar un plan de actuación con la identificación de las medidas a poner en marcha en cada uno de los ámbitos de los que consta el Plan. Habrá que cotejar las posibles soluciones técnicas, seleccionando aquellas que resulten más idóneas en función de las características propias de la entidad o municipio objeto del Plan. La topografía, el clima, el carácter del municipio, su población son algunos de los factores que se habrán de tener en cuenta cara a la formulación de las propuestas de actuación. Será necesaria la búsqueda de un equilibrio entre todas las medidas y los ámbitos a los que atañen, desde una visión global.
En todas las fases, tanto el análisis y diagnóstico como la definición del plan de actuación contarán con acciones de participación ciudadana en las que la ciudadanía de Asparrena y su tejido asociativo podrán aportar sus inquietudes, identificar las principales problemáticas, contribuir a un diagnóstico común y proponer medidas y actuaciones a desarrollar, además de facilitar la incorporación de estas dinámicas en la futura gobernanza, implementación y seguimiento del Plan.