La moción muestra su apoyo a todas las iniciativas institucionales y populares que surjan en Trebiñu con el fin de lograr la integración ante una situación excepcional y anacrónica
Araba. 14-01-2026 | Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy una moción en la que pide que se apoyen todas las iniciativas institucionales y populares que surjan desde el enclave para ser parte del territorio. En la moción se insta a la Diputación a defender ante posibles descalificaciones las iniciativas que buscan dar una solución a una situación «excepcional y anacrónica».
La portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha llamado a aprovechar esta oportunidad, «una ventana de oportunidad política, que, si dejamos pasar y no aprovechamos, es posible que no la tengamos en los próximos años», según la portavoz. La moción también defiende la temporalidad de los convenios de colaboración con la Diputación de Burgos por los que la ciudadanía de Trebiñu recibe diversos servicios. En este sentido, Lopez de Arroyabe ha dicho que «los que buscan mantener de forma infinita los convenios, aspiran a enquistar más el problema de fondo y estructural que existe en el enclave».
Otro punto de la moción rechaza las manifestaciones contrarias a los derechos históricos y el autogobierno expresadas por el Presidente de la Diputación Provincial de Burgos. Lopez de Arroyabe ha recordado que el presidente dijo que se temía lo peor, ante lo que la portavoz ha dicho que «para él y los suyos lo peor es que la ciudadanía tenga voz. Lo peor es que las personas que viven en Trebiñu puedan decidir libre y democráticamente su futuro». Pero ha querido lanzar una pregunta: «¿Qué modelo de estado se va a poner encima de la mesa para hacer frente a la recentralización y pérdida de competencias que plantea el bloque reaccionario? Y, sobre todo, ¿en ese modelo cabe que las personas de Trebiñu puedan decidir libre y democráticamente su futuro?»
Según la moción, el proceso de integración del enclave en Araba ha de abordarse de manera inmediata y resolverse a lo largo de la vigencia del Acuerdo Marco actual. Además, han acordado enviar la moción aprobada al Congreso de los Diputados, al Gobierno Vasco, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial de Burgos y a los Ayuntamientos de Trebiñu y Argantzon.
«Trebiñu debe estar dentro del mapa geográfico, del mapa sanitario, del mapa escolar, del mapa universitario, también dentro del mapa agrario, y como no, dentro del mapa socioeconómico de Araba, porque si no, estaremos negando derechos básicos, pero sobre todo derechos humanos y de pertenencia». «Sería una gran victoria para Trebiñu, pero sobre todo para Araba», ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.