Los efectivos que acuden de manera voluntaria a urgencias fuera de Araba gestionan por su cuenta estas salidas sin ningún tipo de protocolo
Araba. 2026-01-15 | Las Juntas Generales de Araba han solicitado hoy a la Diputación que diseñe un protocolo de atención de emergencias extraordinarias, que hasta ahora no existía. Así, las Juntas Generales han solicitado al Organismo Autónomo de Bomberos Forales de Araba que, en el plazo de dos meses y negociando con la representación de la plantilla, elabore un protocolo de respuesta a las solicitudes de ayuda ante todas las emergencias extraordinarias. La moción original fue presentada por EH Bildu, pero la aprobada hoy ha sido consensuada entre EH Bildu, PNV y PSE.
Los incendios forestales arrasaron la Península Ibérica el verano pasado y aunque apenas tuvieron reflejo en nuestro territorio, bomberos y bomberas alavesas participaron en las labores de extinción de estos fuegos. No era la primera vez que bomberos y bomberas que trabajan en el Organismo Autónomo de Bomberos de Araba tenían un gesto de solidaridad de este tipo. Son conocidos los trabajos realizados en otros muchos rincones del mundo.
A través de una serie de preguntas, EH Bildu Araba advirtió que la participación en estas emergencias extraordinarias no la gestiona la Organismo Autónomo de Bomberos, sino varias personas trabajadoras del ente, a nivel personal y voluntario. Ante ello, el grupo juntero EH Bildu Araba presentó una moción solicitando un protocolo de respuesta a este tipo de solicitudes de ayuda de emergencia.
«En un contexto de emergencia climática, el organismo autónomo de bomberos debe hacer especial hincapié en la prevención y extinción de incendios, porque lamentablemente vamos a estar cada vez más acostumbrados a ver incendios similares a los del verano pasado», ha señalado Xabier Valdor, procurador de EH Bildu Araba en la Comisión de Igualdad, Euskera y Gobernanza. «Lo extraño es que este tipo de trabajos no estén protocolizados: un protocolo es absolutamente necesario para situaciones de emergencia poco habituales o demasiado grandes, como los incendios en la Península Ibérica, la explosión en la empresa Lea o el incendio de Elgea, es decir, sucesos tanto dentro del territorio como fuera de Araba, cuando las dotaciones existentes son insuficientes».