AKTUALITATEA


| 2025-10-22 08:43:00

EH Bildu Zigoitia ha alcanzado un acuerdo con el equipo de gobierno para moderar la subida prevista en varias tasas municipales. Finalmente, el gobierno municipal ha rebajado su propuesta inicial de incremento del 5 % en el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) y el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), aceptando una subida del 3 %.

El acuerdo alcanzado es resultado del pleno del 20 de octubre, donde EH Bildu presentó una propuesta más justa y equilibrada frente a la subida del 5 % defendida por el PNV, reafirmando nuestro compromiso con las bonificaciones sociales que hemos impulsado históricamente.

Durante el debate, desde EH Bildu expusimos nuestras razones con claridad, apelando a nuestra responsabilidad como representantes políticos y poniendo siempre el foco en que la finalidad de esta recaudación debe ser el bienestar de las vecinas y vecinos del municipio.

Denuncia por la falta de rigor y transparencia institucional

En este mismo pleno, EH Bildu Zigoitia volvió a denunciar públicamente la falta de implicación y de rigor político que, de forma reiterada, venimos observando tanto en las comisiones como en los plenos municipales.

Como grupo de la oposición, tenemos la obligación de trabajar, colaborar y ejercer labores de control sobre la actividad del consistorio. Sin embargo, esta función se ve gravemente dificultada por la falta de acceso a la información necesaria para ejercerla con garantías.

Percibimos una preocupante actitud de desidia institucional y una falta de respeto, no solo hacia esta corporación, sino también hacia la ciudadanía y los distintos grupos municipales. Esta situación queda patente, entre otras cuestiones, en la falta de previsión y transparencia en el envío de la documentación correspondiente a comisiones y plenos.

De forma reiterada, la documentación nos es remitida los viernes por la tarde, apenas unas horas antes de las reuniones, lo que impide realizar un estudio riguroso de los expedientes que debemos analizar y debatir. Esta práctica vulnera los principios básicos de participación democrática y seriedad institucional.

Por todo ello, exigimos que se adopten medidas inmediatas que garanticen el acceso a la información con la antelación y el respeto debidos. Solo así será posible asegurar un funcionamiento democrático del Ayuntamiento y un trabajo político de calidad al servicio de la ciudadanía.