El pleno de las Juntas Generales de Araba dará mañana luz verde al incremento de la financiación de las entidades locales. Lo hará gracias a la iniciativa de EH Bildu que en el marco del pasado acuerdo presupuestario incluyó una propuesta para incrementar el FOFEL en un 0,7%. Con esta medida se dará mayor estabilidad a la financiación municipal y se consolidará un complemento anual de alrededor de cinco millones de euros al que venía recurriendo la Diputación Foral de Araba para paliar los recurrentes problemas de financiación municipal.
De esa manera, la financiación municipal pasará de ser del 39,23 por ciento al 39,89%. De ese porcentaje un 36,66% por ciento se destinará al FOFEL, frente al 35,99% que se destinaba hasta ahora. Un 2,52 por ciento de la recaudación irá al Plan Foral de Obras y Servicios y el 0,34% restante para el programa anual de Ayudas a las Iniciativas para el Fomento de las Relaciones Vecinales y a la ejecución de Obras Menores en las Entidades Locales de Araba.
Tal y como ha recordado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe, “siempre hemos hecho especial hincapié en el equilibrio territorial y en la autonomía y autosuficiencia de las entidades locales”. En ese sentido ha recordado que en los últimos cambios normativos en materia, por ejemplo de servicios sociales… incrementan las competencias de nuestras entidades locales. Pero, sin embargo, la financiación de esas mismas entidades locales no está creciendo en consonancia.
López de Arroyabe ha recordado que el último incremento llegó también de la mano de EH Bildu en 2017 y ha avanzado que esa será la línea a seguir. “Estamos convencidas de que este es el camino: dotar de autonomía y autosuficiencia financiera a las entidades locales para responder así desde la cercanía a nuestros vecinos y vecinas, incrementar los servicios públicos y garantizar la calidad de los mismos. Sólo así conseguiremos que todos los alaveses y alavesas puedan acceder a los servicios públicos de calidad independientemente de donde vivan”, ha asegurado la portavoz de EH Bildu.