AKTUALITATEA


| 2023-01-19 10:49:00

Araba. 19-01-2023 | El grupo juntero de EH Bildu Araba ha vuelto a denunciar el retraso del Plan Estratégico Comarcal de Aiaraldea (PEC), que iba a presentar la Diputación el pasado mes de septiembre, aunque aún no se ha aprobado el texto definitivo, según la respuesta de la propia Diputación. El plan acumula, de momento, cuatro meses de retraso.

El pasado mes de diciembre el grupo juntero EH Bildu Araba formuló varias preguntas por escrito al Diputado General ante el retraso del plan. Según se recoge en las respuestas, el texto del Plan de Reactivación Social y Económica del Valle de Ayala (PEC) no ha sido aprobado aún ni constituido el grupo motor que realizará el seguimiento de las actuaciones. En cuanto al proceso participativo, EH Bildu ha denunciado que ha sido un «fracaso», ya que en los foros sociales organizados en la comarca sólo ha participado el 0,42% de la población de Aiaraldea.

El PEC de Aiaraldea debería ser una herramienta para afrontar la situación socioeconómica que atraviesa la comarca. Fue consecuencia directa de la ponencia que impulsó EH Bildu en el Parlamento, junto con el Plan de Actuación Inmediata (PAI) que ya se está desarrollando, aunque su desarrollo también está siendo más lento de lo necesario. La procuradora de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe, ha denunciado el retraso y ha dicho que «no se puede esperar más» porque «dada la importancia de este Plan para la reactivación socioeconómica de Aiaraldea y la dura crisis que estamos sufriendo, es difícil entender el retraso que se está acumulando».

Pleno de Control

EH Bildu planteó a finales de 2018 la creación de una ponencia para reactivar la situación socioeconómica de Aiaraldea, con el objetivo de hacer frente al continuo declive económico, demográfico y social que ha sufrido la comarca en las últimas décadas. Los trabajos de la ponencia finalizaron en noviembre de 2021 y de ella surgieron dos herramientas principales de trabajo: el PAI (Plan de Actuación Inmediata) y el citado PEC.

Por todo ello, EH Bildu pedirá explicaciones sobre el retraso del PEC al diputado general, Ramiro González, en el Pleno de Control del próximo 1 de febrero.