AKTUALITATEA


| 2021-11-16 10:44:00

El grupo juntero de EH Bildu Araba ha registrado hoy una moción en las Juntas Generales para apoyar el procesamiento del ex Ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa.

En el primer punto de la moción se señala que el ex Ministro ha sido procesado por los asesinatos de los gasteiztarras Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso en 1976, y el pamplonés Germán Rodríguez en 1978, en un contexto de crímenes del franquismo de lesa humanidad, y se pide que las Juntas Generales que apoyen este procesamiento.

Asimismo, se insta al Gobierno español y a la Administración de Justicia a colaborar activamente en el proceso derivado del auto de procesamiento dictado por la jueza Servini. La moción se trasladará a la propia jueza argentina para su conocimiento.

3 de marzo de 1976

No es la primera vez que las Juntas Generales apoyan una petición semejante: en 2014 se aprobó una moción de apoyo a la labor de la Plataforma Argentina por la Querella contra los Crímenes del Franquismo, y desde entonces las Juntas Generales han expresado en varias ocasiones su solidaridad con las víctimas del 3 de marzo en Gasteiz.

En la moción se recuerda, asimismo, que el gobierno formado por PNV y PSE se negó a presentar la Querella contra el Franquismo de Araba como una forma de apoyar la vía judicial abierta en Argentina por la jueza Servini.