AKTUALITATEA


| 2022-09-20 11:28:00

Araba. 2022-09-20 | En la segunda sesión del pleno de política general de Araba, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha tenido hoy la oportunidad de responder al Diputado General y ha destacado dos grandes prioridades: reforzar el sistema de bienestar público, garantizando el acceso de toda la ciudadanía a derechos básicos, y un reparto justo de la riqueza mediante una reforma fiscal.

En su discurso, Fernandez de Pinedo ha denunciado el recorte de diversos derechos, tales como la sanidad, la educación, la vivienda o la energía, por lo que considera que los departamentos de políticas sociales, agricultura, medioambiente y equilibrio territorial deberían incrementar sus esfuerzos para garantizar el bienestar: «Los próximos meses pueden ser cruciales para garantizar el bienestar de alaveses y alavesas. No los desaprovechemos».

En cuanto a la reforma fiscal, Fernandez de Pinedo ha recordado que Araba está entre los territorios que menor presión fiscal tienen, y ha lamentado que la aportación de las grandes empresas no llega al 5%, mientras que la ciudadanía es quien más paga. «No es justo apremiar y exigir a la ciudadanía, mientras una minoría se enriquece más cada día», ha dicho el portavoz.

Kike Fernandez de Pinedo ha mencionado que esos dos grandes temas deberían verse reflejados en los presupuestos del 2023, y se ha mostrado abierto a la colaboración para llevar a cabo esas tareas. «Si el Gobierno demuestra la voluntad de colaborar y abandona la cerrazón y la unilateralidad de la que ha hecho gala durante toda la legislatura, no hay dudas de que EH Bildu estará ahí. Esa ha sido nuestra postura en toda la legislatura», ha dicho.

Legislatura en blanco

El de hoy era el último pleno de política general de la legislatura, por lo que Fernandez de Pinedo ha querido hacer balance de la actuación del Gobierno Foral. El portavoz ha recordado muchos de los proyectos fallidos anunciados de manera «rimbombante» por el Diputado General, y que han quedado incumplidos.

También ha hecho especial hincapié en que no se han abordado los grandes retos de este territorio como son la descarbonización, la digitalización, la reconversión socioeconómica o el equilibrio territorial. Para EH Bildu ha sido una legislatura perdida en la consecución de acuerdos en relación a temas que marcarán del devenir de este territorio.

El portavoz de EH Bildu ha destacado la necesaria descarbonización del territorio y ha recordado que es imprescindible avanzar en materia de eficiencia energética, reducción de consumo y despliegue de energías renovables. Respecto a este último punto, Fernandez de Pinedo ha manifestado la disposición de EH Bildu en esta materia, celebrando que el PNV se haya situado a favor de estas energías, tras su puesta por el fracking. «EH Bildu está donde ha estado siempre. Nuestra apuesta es clara y la habéis oído muchas veces en esta cámara: apuesta decidida por las energías renovables y la descarbonización de nuestro territorio, con planificación, acuerdos amplios, preservando la biodiversidad y el medioambiente y apostando por la democratización de la generación y consumo de energía», ha recordado. En ese sentido, también ha recordado que EH Bildu presentó hace un año y medio el plan Araba Zero Karbono para la descarbonización de Araba, y que no han obtenido respuesta a esa propuesta.

En ese sentido, ha recordado que EH Bildu ha puesto varias propuestas sobre la mesa: además del ya mencionado Araba Zero Karbono para la descarbonización del territorio, los planes BiziOn para diferentes ámbitos de las políticas sociales, Ernaberri para a revitalización económica de Aiaraldea, el plan agroalimentario Uztaraba… También ha recordado que EH Bildu Araba fue el primer grupo en proponer para los fondos europeos la gigafactoría de baterías de segunda generación.

Kike Fernandez de Pinedo ha insistido en que ha sido una legislatura en blanco y ha destacado que para abordar los grandes retos que Araba se necesitan nuevos proyectos, nuevas mayorías y nuevos liderazgos.