AKTUALITATEA


| 2021-11-29 11:11:00

Araba. 2021-11-29 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha remitido hoy al Diputado General de Araba sus principales propuestas para los presupuestos del territorio, que suman 12 millones de euros, divididos en cuatro ejes: políticas sociales, modelo socioeconómico, transición energética y modelo de gobernanza. Hoy mismo han trasladado sus propuestas al Gobierno Foral alavés.

El portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba Kike Fernández de Pinedo y la juntera Claudia Venceslao han explicado que en los presupuestos del gobierno foral del PNV y el PSE “apenas hay novedades”. Fernández de Pinedo ha señalado que, “aunque el propio Ramiro González habla de ‘transformación del territorio’, las pocas novedades que se recogen están ligadas a la financiación de los Fondos Europeos, que aún están sin confirmar”.

Así, las propuestas realizadas hoy son las bases para un acuerdo, ha dicho el portavoz: “Con un acuerdo sobre estos grandes temas, nos situaríamos más cerca de alcanzar un acuerdo más global”. Llegados a ese puto, EH Bildu también haría aportaciones en otras partidas para el resto de departamentos.

Cuatro ejes principales

En el ámbito de la transición energética, proponen un “cambio de enfoque”, con propuestas de eficiencia energética y autoconsumo en los edificios públicos, mientras que en la gestión de residuos mencionan la recogida selectiva de residuos y el tratamiento adecuado de los residuos orgánicos, teniendo en cuenta la economía circular y su reutilización en la agricultura.

En el ámbito de las políticas sociales, la procuradora Venceslao ha propuesto aumentar la plantilla del IFBS y destinar un millón de euros para cerrar el conflicto del convenio laboral de las residencias privadas. Piden asimismo un crédito plurianual de seis millones para la residencia pública San Prudencio, en línea con la iniciativa San Prudentzio bizirik propuesta por EH Bildu.

En socioeconomía, han planteado al Gobierno Foral dos propuestas principales: reservar nominativamente ya un millón para la gigafactoría de baterías de segunda generación, e incrementar la financiación del plan de revitalización de Aiaraldea, hasta un valor de 27 millones.

Finalmente, en las propuestas vinculadas a la gobernanza, en línea con el programa Landa eremua ABAGUNE presentado por EH Bildu para la zona rural alavesa, se ponen sobre la mesa medidas para impulsar la regeneración integral de los pueblos alaveses y eliminar la brecha digital existente.