AKTUALITATEA


| 2020-02-04 10:17:00

EH Bildu ha presentado una moción en la que insta a las Juntas Generales a que respeten y apoyen las iniciativas que impulsen la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y la defensa del modelo tradicional que mantienen las bodegas familiares, como es la puesta en marcha de la nueva denominación Viñedos de Alava-Arabako Mahastiak. Kike Fernandez de Pinedo y Eva Lopez de Arroyabe han defendido que esta última denominación “da respuesta a una demanda histórica de un sector importante de Rioja Alavesa”.

Dicha moción también pedirá que las Juntas Generales insten al Gobierno Vasco y a la Diputación a apoyar esta iniciativa y garantizar los medios jurídicos y técnicos necesarios para la puesta en marcha de esta nueva denominación.

“Esta realidad no hace sino confirmar el goteo constante de las dos últimas décadas: de los 612 cosecheros que había en 1996, hoy en día tan solo continúan 148. El tema es preocupante. Por tanto, no es un tema que se pueda posponer y necesita alternativas cuanto antes”, ha denunciado la procuradora y parlamentaria Lopez de Arroyabe.

En este sentido, EH Bildu ha insistido en la necesidad de alternativas “para trabajar con dignidad y frenar el goteo de bodegas que desaparecen”. Fernandez de Pinedo ha recordado que solo en 2019 desaparecieron 20 bodegas familiares en Rioja Alavesa, mientras que en 2018 fueron 17. Además, ha lamentado que las bodegas pequeñas y familiares no tengan instrumentos para desarrollar su propia estrategia ni su modelo, un colectivo que poco espera del Consejo Regulador Rioja dominado por grandes empresas y comercializadoras del grupo Rioja.

 “Somos conscientes que la situación vitivinícola de Rioja alavesa es diversa y ante esto hay que respetar y apoyar todas las decisiones que tome el sector, tanto a quienes decidan sumarse a esta nueva denominación como a los que no lo hagan”, ha sentenciado Lopez de Arroyabe.