AKTUALITATEA


| 2020-04-29 10:21:00

EH Bildu ha reclamado un acercamiento progresivo de la presión fiscal en Araba a la zona euro, a través, entre otros, de la implantación del Impuesto de Grandes Riquezas en la provincia. Según las previsiones de la Diputación Foral realizadas la pasada legislatura, este nuevo impuesto supondría un incremento anual de 26.000.000 de euros en la caja de Hacienda.

Además, el portavoz Kike Fdz de Pinedo ha propuesto equiparar la tributación de las rentas de capital y trabajo en el IRPF, limitar las deducciones en el Impuesto de Sociedades al 20% de la base imponible y establecer la progresividad en función de los beneficios.

EH Bildu también ha propuesto la aplicación del principio de progresividad en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y la transferencia de la competencia para regular todos los impuestos, especialmente el IVA. Fdz de Pinedo ha recordado que la presión fiscal en Araba está por debajo de la media europea: la media de los 19 de los estados de la zona euro está en el 40,2%, el Estado español en el 33,8% y la alavesa es aún más baja. Sólo Madrid y Bizkaia están por detrás de Araba.

En cuanto al fraude fiscal, el portavoz ha denunciado que es "muy grande", ya que en 2018 se detectaron 132.000.000 de euros, pero sólo se recuperaron 81.000.000.

Mirando hacia atrás, EH Bildu ha censurado las medidas adoptadas en la anterior crisis: en 2007, el Impuesto de Sociedades supuso el 15,7% y el IRPF el 30,87% de la recaudación. En la recaudación de 2019, sin embargo, el 8,14% y el 35,73% respectivamente. "Como para salir de la crisis anterior se desequilibró aún más la fiscalidad, hoy la mayor carga recaudatoria recae en el IRPF, es decir, sobre las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, todavía tenemos mucho margen para tomar decisiones en fiscalidad", ha subrayado.

La COVID-19 y la fiscalidad de Araba 

Como consecuencia de la crisis sociosanitaria que estamos padeciendo, la caída de la recaudación en Araba se situará al menos en torno al 20%, debido a la bajada de los ingresos por IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA, por la caída de la actividad económica. Como consecuencia de ello, el próximo año la Diputación ingresará entre 500.000.000/600.000.000 de euros menos, descenso que deberá ser repartido entre el Gobierno Vasco, la DFA y las Entidades Locales. "Sin embargo, el Cupo lo tendremos que pagar exactamente igual", ha censurado el portavoz.

Sin embargo, EH Bildu ha insistido en la necesidad de incrementar el gasto público y ha puesto como ejemplo la sanidad y los servicios sociales, las políticas sociales y las ayudas directas a los sectores más desfavorecidos. "Además, es necesario garantizar la adecuada financiación de las Entidades Locales para el correcto ejercicio de sus competencias en las materias mencionadas", concluye Fdz de Pinedo.