AKTUALITATEA


| 2021-06-03 10:30:00

EH Bildu entiende que para abordar “con garantías” el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña las instituciones afectadas deben trabajar de forma coordinada y que el flujo de información debe ser “claro y constante”. Por ello, ha registrado una batería de iniciativas en todas las instituciones afectadas en las que se solicita información y en las que se reclama también que “se haga un seguimiento exhaustivo” del proceso de desmantelamiento, así como del Plan de Reactivación Económica anunciado por el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico.

 

Se da la circunstancia de que el pasado mes de mayo finalizó el plazo para presentar alegaciones al proyecto de la Fase 1 de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña, así como su Estudio de Impacto Ambiental. Pero a día de hoy se desconoce cuántas fases va a tener, si se prevé la construcción de infraestructuras para almacenar y gestionar los residuos nucleares que se creen o los peligros para la salud de las personas o el medio ambiente que puede acarrear este proceso.

 

Con el objetivo de despejar estas dudas, EH Bildu ha registrado varias preguntas y peticiones de información tanto en el Congreso de Madrid como en el Parlamento vasco y las Juntas Generales de Araba. Pero además, ha registrado una moción en los Ayuntamientos alaveses afectados (Gaubea y Lantaron) en la que se reclama información tanto sobre el propio desmantelamiento como sobre el trabajo que está desarrollando la comisión interinstitucional creada para hacer seguimiento de este proceso.

 

A su vez, la moción registrada por EH Bildu reclama que los ayuntamientos de Gaubea y Lantaron sean partícipes del plan de reactivación económica para la zona dotado de 119 millones de euros. Sin embargo, se desconocen cuáles serán los criterios de reparto, los plazos fijados o los municipios que se incluirán en el futuro convenio para la financiación de proyectos que sirvan para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias del cierre de la central.