AKTUALITATEA


| 2021-04-09 10:26:00

EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que actualice la Orden Foral 16/2021 de 2 de marzo por la que se restringen las visitas y salidas en los centros residenciales y viviendas comunitarias para personas mayores. Se da la circunstancia de que desde el martes, fecha en la tanto Araba como Gasteiz entraron en zona roja, las direcciones de estos centros están restringiendo las visitas y salidas en los centros.

 

Lo hacen además sin un criterio claro y sin tener en cuenta que la vacunación. “El desconcierto entre las familias ha sido mayúsculo, ya que no se entiende que, teniendo una inmunización elevada de las personas residentes, se estén tomando las mismas medidas que la última vez que tanto Araba como Gasteiz estuvieron en zona roja, donde la vacunación a las personas mayores y personal trabajador todavía no había comenzado”, ha explicado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.

 

Venceslao ha añadido que cada centro residencial interpreta de forma muy diferente la misma orden. Así, hay residencias donde se han anulado las salidas y las visitas, otras donde sí se permiten las salidas, pero las visitas se limitan a una sola persona, u otras que no permiten salidas, pero sí visitas. “Una vez más vemos que las personas mayores tienen diferentes derechos dependiendo del centro o vivienda donde residan” ha denunciado la procuradora de EH Bildu.

 

Ante esta situación, EH Bildu solicitará una la comparecencia del Diputado Foral de Servicios Sociales para que explique “por qué se están volviendo a vulnerar los derechos de las personas mayores que residen en centros residenciales, por qué no se actualiza esta Orden Foral y se tiene en cuenta la vacunación en residencias y viviendas comunitarias y por qué existen estas diferencias de criterio en los distintos centros que atienden a personas mayores en Araba”.

 

Venceslao ha destacado “la angustia y el dolor” con el que las familias vuelven a ver cómo se toman medidas “tremendamente crueles” para estas personas mayores como son el aislamiento y la prohibición de salir, sobre todo, después del “deterioro físico y psíquico” que han sufrido tras un año de pandemia.

 

EH Bildu entiende que  la vacunación debe abrir un escenario diferente. “Con precaución y sin bajar la guardia, pero no podemos tolerar que las Instituciones Públicas vuelvan a tratar a las personas mayores como marionetas, y que sigan cerrando a cal y canto las residencias. Debemos de cuidar y mimar a nuestras personas mayores y tenemos que garantizar que sus últimos meses o años de vida lo hagan con calidad, con dignidad y rodeadas de sus familiares”, ha concluido Venceslao.