AKTUALITATEA


| 2026-01-20 12:07:00

Eva López de Arroyabe: «El despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto y son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios/as de los terrenos los que definen la ubicación de estas infraestructuras»


Araba. 2026-01-20. EH Bildu ha rechazado los nuevos proyectos de Solaria en Araba y ha reclamado a las instituciones afectadas que asuman su responsabilidad en la materia, estudien los proyectos, presenten las alegaciones oportunas y ordenen definitivamente el despliegue de las renovables. EH Bildu ha hecho estas declaraciones después de conocer que Solaria ha solicitado ya al Gobierno vasco los permisos administrativos y medioambientales para la construcción de otros 19 parques solares en el Territorio Alavés. Hablamos de una potencia conjunta de 923 megavatios, casi el triple de lo que hay instalado en la Comunidad Autónoma del País Vasco hasta ahora. 19 proyectos, en su mayoría de 50 megavatios, que ocuparía alrededor de 1.200 hectáreas y que afectarían a un total de 13 municipios alaveses.

 

EH Bildu ha recordado que este proyecto va unido a otros que ya están en marcha y ligados a la línea de alta tensión que pretende llevar a Zierbena la energía que se genera en Araba. Si los planes de Solari ase cumplen, Solaria instalaría un total de 27 centrales fotovoltaicas en el territorio alavés.

 

“Desde EH Bildu hemos insistido en que el despliegue de la energía renovable en Araba se está llevando a cabo sin orden ni concierto y que son únicamente los intereses de la empresa promotora y de los propietarios/as de los terrenos los que definen la ubicación de estas infraestructuras. Nadie puede poner en duda que estamos en una situación de emergencia climática y responder a ella es uno de los grandes retos que tenemos” ha destacado la portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Eva López de Arroyabe.

En ese sentido, ha recordado que la propuesta de EH Bildu para por entender el reto de la transición ecosocial como una oportunidad. “La organización territorial, la planificación, la protección de la naturaleza, la defensa del interés general, la participación y la democratización de los recursos son los criterios que guían la propuesta de EH Bildu”, ha recordado Lopez de Arroyabe.

Con ese fin, EH Bildu ha registrado en los de 13 municipios alaveses afectados (Gaubea, Kuartango, Iruña Oka, Ribera Alta, Lantarón, Ribera Baja, Armiñon, Zambrana, Berantevilla, Zigoitia, Zuia, Arratzua-Ubarrundia y Vitoria-Gasteiz), así como en Juntas  Generales de Araba y el Parlamento vasco una moción. En ella manifiesta su rechazo al despliegue descontrolado de proyectos energéticos, instan al Gobierno vasco a asumir su obligación de poner orden e impulsar proyectos deliberativos. Además se reclama a las instituciones competentes a establecer mecanismos y analizar la opción de suspender o revisar el conjunto de proyectos presentados por Solaria. Por último, se anima a esas instituciones a colaborar con las Juntas Administrativas para elaborar las alegaciones pertinentes.