AKTUALITATEA


| 2021-11-12 12:32:00

Gasteiz. 2021-11-12. EH Bildu ha propuesto hoy “Landa eremua Abagune”, un plan especial para rehabilitar, renovar y revitalizar los más de 450 núcleos rurales alaveses con menos de 500 habitantes. No en vano, uno de los grandes retos del Territorio Histórico de Araba pasa por hacer frente a la despoblación, especialmente, en las comarcas del sur. Un estudio reciente elaborado por la UPV-EHU ha concluido que uno de cada tres núcleos rurales está en grave peligro de despoblamiento.

Con el fin de dotar de herramientas a estos núcleos rurales, EH Bildu ha planteado qu ese lleve a cabo un exhaustivo estudio diagnóstico pueblo a pueblo que permita analizar las necesidades, inquietudes, potencialidades y expectativas de cada núcleor rural para que, posteriormente, cada uno pueda definir su hoja de ruta. Javier Argote, procurador de EH Bildu y Ruth Ibisate, responsable de Política Municipal de EH Bildu en Araba, han desgranado la propuesta en una comparecencia llevada a cabo en las Juntas Generales de Araba.

“Los núcleos que componen los 53 municipios del territorio, nunca han contado con un estudio-diagnóstico pormenorizado. Creemos fundamental contar con esos datos para que cada uno pueda definir después su propia hoja de ruta, teniendo en cuenta sus deficiencias, potencialidades para poder después resolver sus carencias y poner en valor sus recursos”, ha detallado Ruth Ibisate.

En una primera fase, EH Bildu plantea analizar diferentes aspectos como los propios cascos urbanos, la vivienda, los servicios públicos, del tejido comercial, los espacios dotacionales y laborales, la movilidad, la suficiencia energética y el patrimonio histórico, artístico y cultural.

“El tema de la vivienda tiene especial relevancia. En ese caso, proponemos que se realice un estudio de la vivienda vacía, fijando la atención en lo construido para su rehabilitación antes de cualquier nuevo crecimiento residencial. Además, creemos que se deben estudiar aquellas construcciones con posibilidades de transformación en viviendas como bordas o pajares, así como de otros espacios susceptibles de ser edificados como las eras. Todo ello sin olvidar la necesidad de poner en marcha un plan de vivienda rural en alquiler”, ha explicado Javier Argote.

Revisar y actualizar los servicios públicos; adecuar los recursos para la implantación de servicios de servicios comerciales; estudiar los locales y suelos susceptibles de ser empleados como espacios culturales, deportivos y de ocio; potenciar las instalaciones de consumo energético cooperativo o poner en valor el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico son algunas de las medidas propuestas.

La elaboración de este plan corresponde a la Diputación Foral de Araba, con la participación del resto de instituciones, así como con las propias entidades locales. El plan se elaboraría durante los próximos dos años (2022-2023) y la financiación correrá a cargo de la diputación Foral de Araba. Posteriormente, será cada Entidad Local la encargada de realizar, en base a los estudios concretos de su núcleo y las conclusiones recogidas en su plan, su propia hoja de ruta.