AKTUALITATEA


| 2025-12-18 11:15:00

Eva Lopez de Arroyabe: «Se ha perdido la oportunidad de seguir reorientando las políticas forales y, en su lugar, se seguirá apostando por más de lo mismo en políticas clave para el territorio y su ciudadanía»

Araba. 18-12-2025 | El grupo juntero EH Bildu defenderá mañana su no al proyecto de presupuestos forales para 2026, porque «el gobierno de PNV y PSE ha tomado la decisión de bloquear cualquier cambio en sus políticas». Frente a un modelo de gobernanza «inmovilista y cerrado a negociar y acordar cualquier proyecto transformador», la portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha dejado claro que solo estarán en aquellos acuerdos que generen un impacto positivo en la vida de las alavesas y alaveses, por lo que ha descartado cualquier acuerdo que cierre la puerta a «cualquier avance significativo» en las políticas forales.

La votación, que tendrá lugar mañana, dejará unas cuentas Forales con las que no se da respuesta a la situación de incertidumbre que vive Aiaraldea, la comarca más industrializada de Araba. Además, el presupuesto impide crear nuevas plazas públicas residenciales, y niega mayor autonomía y financiación a las Entidades Locales del Territorio. Pero, además, contiene elementos que según ha calificado Eva Lopez de Arroyabe, «van a hacernos retroceder», ya que en materia de vivienda profundiza en la contrarreforma impulsada por PNV y PSE en el Gobierno Vasco. Por no mencionar políticas clave como pueden ser la lucha contra el cambio climático o el feminismo que, en un presupuesto record, disminuye la cuantía económica dedicada.

En este sentido, Lopez de Arroyabe ha manifestado que «se ha perdido una gran oportunidad de hacer otras políticas más ambiciosas desde la Diputación Foral». Hace un año, EH Bildu consiguió incorporar medidas «novedosas y transformadoras» en el presupuesto de 2025, reorientando así ciertas políticas llevadas a cabo hasta ahora por PNV y PSE. Ahora, «cuando se ha demostrado que esas medidas son, no solo posibles sino, también, necesarias, el PNV ha decidido echarse atrás, porque eso supondría reconocer que existe otra forma de hacer las cosas y que es, además, una fórmula exitosa».

Medidas tributarias

Por otro lado, EH Bildu ha avanzado que rechazará de pleno las medidas tributarias que también se someterán a votación mañana. Lo hará por dos razones: en primer lugar, porque reducen el margen de recaudación y porque, con medidas como la deflactación, sólo se beneficia a las clases más altas. En segundo lugar, porque se ha perdido una oportunidad para usar la fiscalidad para penalizar la especulación en la compraventa de vivienda y las rentas abusivas.

Para finalizar, Eva Lopez de Arroyabe ha concluido diciendo que «aunque este presupuesto nos lleve a la parálisis en materia de vivienda, cuidados, transición ecosocial o reindustrialización y las medidas fiscales adoptadas nos impidan que las administraciones tengan el músculo financiero necesario, EH Bildu va a seguir trabajando y dialogando con la ciudadanía para dar respuesta a los retos que tiene Araba».