AKTUALITATEA


| 2025-12-18 11:19:00

El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega aprobó este miércoles, con los votos a favor de EH Bildu y la abstención del PNV, el Presupuesto Municipal de 2026, cifrado en 2.785.320,00 euros, algo menor que el del año en curso. Un Presupuesto contenido que pretende en uno o dos años equilibrar con los ingresos el aumento del gasto en personal resultante de la valoración de puestos de trabajo de 2024 y la incorporación a la plantilla de una nueva plaza como la de técnico de administración general.

 

Unas cuentas en las que en el capítulo de inversiones sobresale parte de la inversión prevista para la ejecución del nuevo Centro de Atención Diurna, la ejecución de un tercer mural urbano, acometer el arreglo de unos de los edificios de nichos del cementerio, una zona de juegos infantiles en el patio del colegio Arteko Gure Ama o la contratación de ocho personas desempleadas para una brigada de obras durante seis meses. Además, se han incrementado la partida destinada a limpieza y desbroce de caminos, para tratar de llegar al máximo de ellos. También se ha previsto una partida económica para apoyar la creación de una comunidad energética en el municipio.

Igualmente aumentan de manera progresiva las subvenciones al AMPA del colegio de Artziniega y el AMPA del Instituto Zaraobe, o se aumentan las partidas para promoción del euskera hasta en 3.000 euros, igualdad o personas mayores, así como subvenciones culturales y deportivas. Una partida novedosa es la destinada a actividades contra la soledad no deseada.

Además de estas previsiones reflejadas en el Presupuesto, el plan de actuaciones del Gobierno municipal para 2026 incluye la licitación y puesta en marcha de la gestión del Hotel-Torre, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del frontón municipal, la nueva licitación de la gestión del Museo Etnográfico, del servicio de gestión del Centro de Atención Diurna o del nuevo Gazteleku,

Igualmente, se proseguirá con las inversiones en montes, acondicionamiento de firmes de caminos y vías públicas, sin olvidar la tramitación del proyecto de ejecución de la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento de agua entre Eskartza y Ureta.

A todo esto hay que sumar los proyectos que otras administraciones tienen previsto acometer en Artziniega, como la nueva red de saneamiento entre Gordeliz-La Venta y Artziniega, a cargo de Gobierno vasco, donde se han destinado en el Presupuesto más de 60.000 para la ocupación de terrenos, y que se aprovechará para completar el camino entre Artziniega y La Venta.

Por lo tanto, un Presupuesto realista, que apuntala sobre todo los servicios que se ofrecen a la ciudadanía en el día a día, que marca las líneas estratégicas de nuevos equipamientos cara al futuro y que trata de ir adaptándose al mantenimiento de los ya existentes.