AKTUALITATEA


| 2024-10-29 10:32:00

Entre otras informaciones, propone añadir un sistema gráfico que indique la calidad de la atención en cada residencia, basado en encuestas realizadas entre personas usuarias y familiares

Araba | 2024-10-29. EH Bildu Araba ha presentado una moción para debatir en el pleno de las Juntas Generales, para que la Diputación Foral de Araba cree un catálogo de centros residenciales para personas mayores del territorio. El objetivo del catálogo es facilitar a las familias la elección de un centro adecuado para sus familiares mayores, ya que la información de la que disponen a día de hoy es escasa.

La portavoz de EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe, ha manifestado que una de las prioridades de EH Bildu es garantizar unos cuidados públicos dignos y de calidad. «Desde EH Bildu, lo hemos dicho en público y en privado, siempre vamos a trabajar para mejorar las condiciones laborares de las profesionales del sector de los cuidados, sean privados o públicos, y siempre vamos a trabajar para que las personas usuarias estén bien atendidas».

Por su parte, la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, ha dicho que el Instituto Foral de Bienestar Social suele trasladar una lista de residencias a las familias, pero «los únicos datos que se facilitan son el nombre del centro, su dirección, el teléfono y el número de plazas. Es decir, es la familia la que en base a esta lista debe buscar otro tipo de información, llamando por teléfono o acudiendo a las páginas web de cada centro. Algunas residencias tienen páginas con información amplia, pero otras no tienen tanta información». La procuradora tilda de insuficiente esta información, y propone que incluya «también el número de profesionales que trabajan en estos centros, el número de inspecciones realizadas en dicho centro, la ratio de personal o incluso poder encontrar en este catálogo el contrato que se debe de firmar para el acceso a la residencia».

Sistema de indicadores

Es una propuesta que EH Bildu ya presentó en 2022, pero que la mayoría absoluta del Gobierno de PNV y PSE de entonces impidió que prosperara. Ahora, EH Bildu presenta la iniciativa con una novedad: proponen que entre las informaciones se recoja un sistema gráfico de calidad de la atención residencial, basado en encuestas realizadas entre personas usuarias y familiares.

Lopez de Arroyabe ha destacado la importancia de informar a las familias «sobre la calidad y los servicios que ofrecen las residencias del territorio, detallando servicios, ratios, costes o régimen de visitas».

«Las familias necesitamos poder acceder a esta información de manera ágil y eficaz, y es por eso que llevamos esta iniciativa al pleno, con la esperanza de que acordemos entre todos los grupos una manera de acompañar a las familias en el proceso que supone ingresar a una persona cercana en una residencia», ha concluido la portavoz.