AKTUALITATEA


| 2023-01-31 11:43:00

Araba| 31-01-2023. El grupo juntero de EH Bildu Araba ha presentado hoy en las Juntas Generales de Araba una moción para agilizar y simplificar el acceso a la información pública y fomentar así la transparencia.

En junio de 2022 la Diputación publicó el Informe de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2021, que analiza las características de las personas que han utilizado el portal de información pública Araba Irekia y sus acciones de acceso a la información. En el apartado de conclusiones del informe se señalan una serie de acciones a desarrollar en 2022, entre las que se incluyen mejoras en Araba Irekia para facilitar los procedimientos de acceso a la información a la ciudadanía.

Además, la juntera de EH Bildu en Araba, Amaia Andrieu, ha explicado que «para analizar el tráfico en la web Araba Irekia se ha utilizado la aplicación Google Analytics a pesar de que en 2020 se suspendió el acuerdo que regulaba la transferencia de datos de la Unión Europea a EEUU. Es incomprensible que en Araba todavía se utilice este sistema cuando varios Estados europeos han declarado ilegal a Google Analytics al considerar que vulnera la normativa europea porque envía datos personales de la ciudadanía europea a EEUU».

Propuestas

Así, en la moción EH Bildu pide que se lleve a cabo una mejora en Araba Irekia para presentar la información lo más claramente posible y también propone que en el apartado Open Data también se diversifique el tipo de información y se facilite el acceso a ella.

Junto a ello, piden que dé pasos para sustituir la aplicación Google Analytics para analizar el tráfico del sitio web por otras infraestructuras y herramientas de software libre y las presente antes de fin de año. Finalmente, ante los problemas en los plazos de respuesta a la ciudadanía, piden a la Diputación que simplifique los procedimientos de tramitación de las solicitudes de información.