AKTUALITATEA


| 2019-12-16 11:16:00

EH Bildu ha propuesto incrementar en más de 65.000 euros el presupuesto de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa que se debatirá esta tarde. Lo ha hecho a través de varias enmiendas que tienen como objetivo impulsar el euskara, reforzar los servicios sociales de base y luchar contra el actual proyecto de Tren de Alta Velocidad.

 

La partida más cuantiosa, que asciende a 37.700 euros, es para desarrollar Euskaraldia el próximo año, una iniciativa que pretende seguir impulsando el uso del euskara y que entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018 desarrollará una campaña bajo el título “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”. De hecho, durante el pasado mes de octubre la Cuadrilla de Llanada Alavesa fue el escenario del Simulakroa de Euskaraldia, donde se  pusieron en marcha los ariguneak, espacios para comunicarse en euskara. Para seguir trabajando en esa línea, EH Bildu propone destinar 2,9 euros por cada habitante.

 

Otros 26.000 euros se destinarían a reforzar los Servicios Sociales de Base y con la contratación de una persona más a media jornada y cumplir así no sólo con el estudio realizado por la propia Diputación  Foral de Araba que concluía que se debía incrementar la atención, sino también responder a las necesidades de atención que se han detectado en el propio servicio.

 

Por último, EH Bildu ha incluido una partida de 2.000 euros para impulsar actividades y campañas de sensibilización contra el proyecto de Alta Velocidad que el Ministerio de Fomento quiere imponer a su paso por la Llanda Alavesa. Vecinos y vecinas de la comarca ya han mostrado en más de una ocasión su profundo rechazo a ese proyecto, al tiempo que han reclamado un tren social que de respuesta a las necesidades de movilidad de su vecinos y vecinas.