AKTUALITATEA


| 2021-04-13 09:18:00

EH Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba instando a la Diputación a que, junto con los dueños de los montes y demás instituciones, trabaje por un modelo forestal “sostenible y ordenado” para hacer frente a la expansión del eucalipto especialmente en Aiaraldea. Para ello, EH Bildu solicita un nuevo  plan forestal sostenible que promueva plantaciones de especies autóctonas y frondosas para crear procesos ecológicos de mayor biodiversidad ambiental, con el objetivo de reducir la erosión de los suelos. 

El portavoz Kike Fdz de Pinedo ha recordado que en pocos años, solo en la comarca de Aiaraldea, se han duplicado las hectáreas plantadas de eucalipto. Por ello, en dicha moción, EH Bildu también pide a Diputación que actualice y adapte la Norma Foral de Montes con el objetivo de garantizar una gestión sostenible del territorio en un contexto de emergencia climática como el actual.

EH Bildu también se ha dirigido al Gobierno Vasco para que este último inicie “inmediatamente” el procedimiento administrativo para incluir las diferentes especies de eucalipto en el Catálogo Vasco de Especies Exóticas Invasoras, y de esta forma impedir nuevas plantaciones de eucaliptos. 

“Ninguna institución y administración puede quedarse al margen: los estudios científicos han determinado que esta especie es perjudicial para la biodiversidad, para los ecosistemas forestales y para los recursos hídricos como ríos y aguas subterráneas”, ha justificado Kike Fdz de Pinedo.