| 2020-05-26 08:47:00

EH Bildu ha registrado en las Juntas Generales de Araba una modificación de la Norma Foral que regula el Fondo de Foral de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). El objetivo de esa modificación es mitigar las consecuencias que la caída en la recaudación tendrá en la financiación de las entidades locales del territorio histórico de Araba. No en vano, desde el Gobierno Foral se ha anunciado de forma unilateral un recorte del 25% en la financiación sin ofrecer alternativa alguna. Sin embargo, esa reducción en la aportación nunca sería superior al 5% según la iniciativa registrada por EH Bildu.

La propuesta pivota en torno a dos ejes. Por un lado y, de manera excepcional, aplazar o fraccionar el pago correspondiente al abono del mes de octubre hasta la liquidación definitiva de febrero siempre y cuando sea de forma acordada y voluntaria con las entidades locales. Por otro lado, se plantea la creación de fondo de deuda individualizado y voluntario (FEPEL). En este caso, se pretende que la caía en la aportación nunca supere el 5% y se compense con el superávit de ejercicios posteriores.

Esa es la propuesta que EH Bildu presentó ayer en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Araba y que hoy ha registrado en las Juntas Generales de Araba. “Debemos evitar que la caída en la recaudación la acaben pagando las entidades locales. Venimos semanas advirtiendo de que no podemos repetir errores del pasado y que se deben ofrecer alternativas a las entidades locales para que cada una de ellas, en función de su situación económica elija la más ventajosa. Es precisamente ahora, cuando nuestras instituciones deben responder a las necesidades de los colectivos más vulnerables, desde la cercanía y desde la responsabilidad. Por eso, es una irresponsabilidad, que imponer un recorte una cuarta parte de su financiación local”, ha asegurado el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fdez de Pinedo.