AKTUALITATEA


| 2021-09-24 11:12:00

EH Bildu ha comparecido para presentar la versión definitiva de la propuesta de Norma Foral de concertación de centros residenciales. El borrador de dicha propuesta se presentó el pasado junio, fecha en la que EH Bildu inició un proceso de contraste con diversos agentes sociales y sindicatos. Los objetivos principales de la Norma son mejorar las condiciones de atención de personas residentes y de las profesionales que trabajan en dichos centros

El portavoz del grupo juntero de EH Bildu Araba Kike Fernandez de Pinedo y la procuradora responsable del área Claudia Venceslao tienen claro que, ante la creciente demanda existente en Araba, esta norma será la herramienta que establezca de una vez por todas un marco común de funcionamiento exigible a las residencias privadas que quieran colaborar con las instituciones públicas, homogeneizando las condiciones, tanto laborales como de atención, y equiparando éstas, en la medida de lo posible, a las existentes en los recursos públicos. 

A pesar de todo lo dicho, EH Bildu tiene clara su apuesta, lo público, pero hasta poder revertir la tendencia de la alta demanda, ve necesario seguir con la concertación como la respuesta más adecuada para atender a este colectivo. “Esta Norma debería servir para dificultar la existencia de los llamados cheques servicio (Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio) al exigir que las residencias que reciban personas usuarias con dichas prestaciones deban cumplir los mismos requisitos que una residencia concertada”, ha puntualizado Fernandez de Pinedo.

Medidas concretas y aportaciones

En cuanto a la ronda de contactos mantenida con diferentes agentes, el borrador tuvo muy buena acogida, y los sindicatos destacaron el tema de las funciones de limpieza de las auxiliares, el aumento de ratios y la concertación de todo el centro residencial, también hicieron aportaciones concretas, tales como la obligatoriedad de los centros de tener Planes de Igualdad, la obligatoriedad de que se  elaboren protocolos contra la violencia machista, la transfobia y la homofobia en los centros y que en el PAI se establezcan unos horarios orientativos para la realización de actividad de la vida diaria que respeten los ritmos y deseos de las personas usuarias.

Según ha explicado Venceslao, en la actualidad, en algunos centros residenciales, las labores de limpieza, mantenimiento o planchado de ropa las desarrollan las propias auxiliares de enfermería en detrimento de la atención directa a las personas residentes. Sin embargo, con esta norma esto no sería necesario ya que se contempla un aumento de ratios en todas las categorías profesionales de alojamiento, manutención y mantenimiento del vestuario.

Respecto a la atención sanitaria, Venceslao aboga por regular la preparación de la medicación de las personas residentes: “Será la enfermera la que prepare la pauta médica y no como en la actualidad, donde en algunas residencias la preparación de las medicaciones se realiza por las auxiliares de enfermería”. Junto a ello, también se creará un protocolo para el acompañamiento a consultas sanitarias donde se especifique la profesional que asumirá estos acompañamientos cuando exista inexistencia de apoyo social o familiar.

Finalmente, EH Bildu apuesta por reforzar el área de recursos humanos mediante, entre otras cosas, garantizar una atención de enfermería de lunes a domingo. En este sentido, también se establece un aumento de ratios del personal cuando concurran causas sobrevenidas como enfermedades o pandemias. “Actualmente las ratios en residencias privadas son muy escasos; si queremos dar calidad en los cuidados pasa por una importante inversión económica y por un buen refuerzo de profesionales en estos centros residenciales”, ha sentenciado Venceslao.