AKTUALITATEA


| 2021-06-04 10:26:00

En el proceso abierto por el Gobierno vasco para recoger aportaciones al borrador del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables, EH Bildu ha planteado que dicho plan fomente el autoconsumo y el control público y establezca claramente las zonas de exclusión para el despliegue de las energías renovables. En este punto, EH Bildu considera que no se concretan de manera adecuada cuáles son las zonas de exclusión ni se definen los criterios de desarrollo de las zonas óptimas, “El PTS de Energías Renovables debe detallar pormenorizadamente todos y cada uno de los emplazamientos incluidos en las zonas óptimas de desarrollo de sistemas de energías renovables en la CAPV”, ha afirmado Ruth Ibisate, responsable de Políticas Municipales de EH Bildu en Araba.

 

Así, en el caso de las centrales eléctricas se plantea que queden fuera, entre otras, aquellas zonas protegidas incluidas en la Red Natura 2000, los biotopos protegidos, los parques naturales, los paisajes singulares o sobresalientes, las zonas de nidificación de aves amenazadas o áreas de interés especial para especies de fauna en peligro de extinción. En el caso de las centrales fotovoltaicas exentas (huertos solares), EH Bildu ha planteado que además de las zonas protegidas se incluyan los terrenos con pendientes superiores al 20% y las tierras agroganaderas de alto valor estratégico.

 

EH Bildu propone que deben de priorizarse aquellos emplazamientos más antropizados, accesibles y que en general resultan ser menos impactantes tanto desde el punto de vista ecológico como desde el paisajístico: ubicaciones en cotas intermedias y de media ladera, montes bajos en zonas más alteradas, áreas industriales y ámbitos próximos a las redes principales de transporte eléctrico y a las áreas de demanda y consumo energético, etc.

 

Por otro lado, EH Bildu ha criticado que el borrador fomenta las iniciativas de privadas y, frente a ello, reclama más control público que “garantice el carácter democrático necesario en el desarrollo de sistemas de energías renovables”. Pide también un verdadero proceso de participación. “No se le está dando la importancia necesaria al proceso de participación pública que requiere este asunto tan crucial para nuestro futuro, está pasando desapercibida fuera de círculos muy concretos. Se debe ampliar y fomentar la participación mediante una campaña pública, tal y como se realiza en otros ámbitos”, ha explicado la responsable de Política Municipal en Araba, Ruth Ibisate.

 

Por último, EH Bildu ha hecho especial hincapié en que los objetivos que se fija el plan están muy lejos de los que se han marcado los diferentes pactos internacionales. Se basan en la estrategia energética Euskadi 2030, un plan que ha quedado totalmente obsoleto que incumple los acuerdos de París, el Pacto Verde Europeo, la Ley de Transición Ecológica y Cambio Climático e, incluso, la propia Ley de Sostenibilidad Energética de la CAPV.