AKTUALITATEA


| 2020-04-01 12:36:00

Con el fin de proteger a los familiares, el personal sanitario tiene desde hace días la posibilidad de disponer de alojamientos seguros. En Gasteiz, por ejemplo, se han ofrecido apartamentos y otro tipo de alojamientos a trabajadores y trabajadoras que vienen de fuera o que temen contagiar a sus familias. EH Bildu ha propuesto ahora ofrecer esa misma opción a los y las profesionales del área de Servicios Sociales. Esa es la propuesta que EH Bildu ha remitido ya al Diputado Foral de Política Social de Álava y que está dirigida, entre otras, a personas que trabajan en el Servicio de Ayuda a Domicilio, residencias para personas mayores o personas con diversidad funcional.

 

En las once alcaldías gobernadas por EH Bildu ya se están analizando esas posibilidades y se está elaborando un censo de viviendas libres, hoteles y otros servicios de alojamiento de propiedad pública o privada que puedan estar disponibles, siempre en colaboración con los propietarios de estos alojamientos. Pero además, EH Bildu hará la misma propuesta en otros municipios ocmo es el caso de Gasteiz, Laudio, Amurrio y Agurain.

 

De hecho, las trabajadoras de este ámbito ya han expresado en más de una ocasión su "preocupación" por estar en la primera línea en la gestión de las consecuencias derivadas de la crisis generada por el COVID 19. Por si fuera poco, muchas veces están haciendo su trabajo sin equipos de protección y, en consecuencia, el riesgo de contagio se multiplica. "Muchos y muchas, cuando vuelven a casa ponen a sus familias en riesgo de contagio y en muchos casos la situación es muy preocupante porque algunos de ellos son personas que pertenecen a grupos de riesgo como son personas mayores o personas otras enfermedades. Todas estas trabajadores tienen derecho no sólo a realizar su trabajo con todas las garantías de seguridad, sino también a cuidar de sus familiares ", ha asegurado la procuradora de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Claudia Venceslao.