A los problemas existentes en el transporte escolar, se añade que en el servicio de taxi para escolarizar al alumnado de la zona de Añana no cuentan con personas cuidadoras que les acompañen a pesar de su corta edad
Araba. 15-09-2023 | El grupo juntero EH Bildu en las juntas generales de Araba ha registrado una moción por la que solicita a la Diputación que garantice la presencia de personas cuidadoras en el servicio de taxi para el transporte escolar en toda la zona rural del territorio.
El inicio de curso está siendo complicado por las dificultades existentes en el transporte escolar. Estos problemas se ven especialmente agravados en el caso de los pueblos pequeños de Araba y de las personas que en ellos habitan. En concreto, a niños y niñas de la zona de Añana se les ha adjudicado transporte escolar en taxi hasta su escuela por la falta de un número significativo para trasladarles en autobús, pero ese servicio no cuenta con personas cuidadoras, a pesar de que se trata de menores de muy corta edad.
La portavoz del grupo juntero EH Bildu, Eva Lopez de Arroyabe ha manifestado que «se debe garantizar, en todos los casos y sin excepción alguna, la presencia de una persona cuidadora en el transporte escolar, independientemente también del modo de ese transporte». Esta situación que afecta, al menos, a la población de algunos pueblos de Añana, corrobora la necesidad de que «el Gobierno Vasco interiorice de una vez por todas una apuesta real por el equilibrio territorial, atendiendo a las especifidades de la zona rural alavesa, y exige igualmente que la Diputación vele para que se garantice el acceso a los servicios públicos básicos de toda la ciudadanía alavesa en igualdad de condiciones», según Lopez de Arroyabe.
Carencia de servicios
La moción exige garantizar personas cuidadoras en todo el recorrido de todo el transporte escolar del Territorio, corrigiendo de manera inmediata las carencias existentes a tal respecto en la zona rural de Araba. Asimismo, piden al Departamento de Equilibrio Territorial de la Diputación que presente en el periodo de dos meses un informe detallado sobre la situación y necesidades del transporte y comedores escolares de la zona rural alavesa.
Por último, EH Bildu pide a la Diputación que sea proactiva para atender las demandas de la zona rural para evitar los problemas de despoblamiento como consecuencia de la carencia de servicios.