EH Bildu quiere que la Diputación Foral de Araba facilite la elaboración de un sistema de índice de precios y que ponga en marcha programas que ayuden a hacer efectivo el derecho a la vivienda, en colaboración con las entidades locales
Araba. 04-11-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba interpelará al diputado general en el Pleno de Control del 6 de noviembre para conocer la intención del Gobierno Foral de garantizar el derecho a la vivienda.
En la exposición de la interpelación, EH Bildu ha argumentado los datos de Hego Euskal Herria como la causa de que la tasa de emancipación sea la más baja de Europa: «El precio del alquiler está en subida constante y en los últimos siete años ha aumentado de media un 26%. Son miles las personas inscritas en Etxebide a la espera de recibir un piso protegido en alquiler. En el caso de las personas jóvenes, la situación es aún más grave, ya que las personas menores de 34 años tienen que destinar de media el 52% de su sueldo a alquilar una vivienda y el 57% de su sueldo a comprar una. En una década, la tasa de emancipación ha descendido 13 puntos, del 45,4% al 32,9% (2022)».
EH Bildu considera imprescindible tomar medidas cuanto antes ante esta situación, más allá de que la Diputación sea avalista, ya que eso no haría más que parchear el problema repitiendo los errores de la crisis del 2007, en vez de poner una solución definitiva «Estamos ante un problema estructural y es necesario poner a trabajar en la misma dirección a todas las principales instituciones de este país si queremos buscar una solución», ha dicho la portavoz de EH Bildu Araba, Eva López de Arroyabe.
En este sentido, López de Arroyabe ha recordado la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento Vasco en 2015 como una herramienta para dar salida a la situación, ya que apenas ha tenido desarrollo.
Intenciones del Gobierno
Así, EH Bildu ha pedido al Diputado General que aclare si la Diputación Foral de Araba está dispuesta a ser un agente activo ante la emergencia habitacional que tenemos en el país. En la misma línea, le piden que aclare si la institución foral colaborará en el desarrollo de un sistema propio de índices de precios, haciendo llegar los datos de vivienda referentes a Araba. Por último, le preguntan si tiene intención de hacer efectivo el derecho a la vivienda, mediante programas de ayuda en colaboración con las entidades locales.
«Hasta el momento, las políticas vigentes no han tenido capacidad para hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda. Es más, además de ser insuficientes, existe la sensación generalizada de que muchas veces las políticas de vivienda han favorecido a los grandes propietarios», ha concluido Eva López de Arroyabe.