AKTUALITATEA


| 2021-10-11 10:43:00

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado en las Juntas Generales una petición de comparecencia de la Diputada de Cultura sobre las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en la casa torre Luyando-Hurtado de Mendoza de Espejo.

Ante las dificultades que está teniendo el Ayuntamiento de Valdegovía para inspeccionar las obras y conocer qué modificaciones concretas se están llevando a cabo y la sospecha de que el propietario esté realizando cambios que afectan tanto al aspecto interior como exterior, hasta el punto de poner en peligro el patrimonio histórico de dicha torre, EH Bildu ha pedido a la Diputación que intervenga para proteger el patrimonio de la localidad de Espejo.

Luyando-Hurtado de Mendoza es una casa torre del siglo XVI, clasificada como patrimonio histórico. Tiene cuatro plantas y cubierta a cuatro aguas. Cuenta con saeteras en la planta baja, pero las remodelaciones realizadas a lo largo de la historia le han hecho perder el resto de las características de torre fuerte.