A iniciativa de EH Bildu, las Juntas Generales piden a Diputación inspecciones urgentes y la adopción de medidas de sanción a indicación del personal de inspección, así como informar a las familias de los resultados
Araba. 09-10-2024 | El grupo juntero EH Bildu Araba ha liderado una moción por la que las Juntas Generales solicitan a la Diputación inspecciones urgentes y la adopción de las medidas sancionadoras oportunas en Arabarren, tras las denuncias realizadas por varias familias de personas residentes en dicho centro.
La moción de tres puntos acordada por unanimidad, además de pedir inspecciones urgentes, solicita también la adopción urgente de medidas para subsanar las deficiencias detectadas por las trabajadoras del servicio de inspección. Por último, las Juntas Generales piden a Diputación que informe a las familias de las personas usuarias de los resultados de las inspecciones, así como de las medidas previstas ante las graves irregularidades denunciadas en dicha residencia.
La base de la moción aprobada se presentó el pasado 23 de septiembre con carácter de urgencia, tras conocer EH Bildu la denuncia de varias familias de personas usuarias de la residencia. En aquella denuncia, destacaban hematomas de origen desconocido, caídas de la cama, temperatura excesiva en las habitaciones, errores en la medicación o pérdida de ropa. Junto a ello, las familias también denunciaban escasez de personal para atender adecuadamente a sus familiares.
La procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao se ha mostrado satisfecha por el acuerdo, tras considerar la denuncia de una gravedad extrema, a pesar de que «el modelo Arabarren era la joya de la corona de un nuevo modelo de cuidados anunciado a bombo y platillo». «Desde EH Bildu hemos denunciado en muchas ocasiones que las políticas de este Gobierno Foral sólo traen precariedad, y esta precariedad se traduce en que las condiciones para cuidar y los cuidados ofrecidos no son adecuados», ha denunciado la procuradora.
Claudia Venceslao, ha querido transmitir el apoyo de su grupo a las familiares denunciantes. «Nuestro apoyo a las familias que han dado el paso para sacar este tema a la luz. Sabemos que no ha tenido que ser fácil, y les agradecemos su valentía. El nivel de angustia en la que tienen que vivir debe de ser enorme». Asimismo, en su intervención, Venceslao ha querido recordar las precarias condiciones de las trabajadoras, citando varios escritos de trabajadoras de centros residenciales.