AKTUALITATEA


| 2022-09-18 12:52:00

Lantziego. 2022/09/18. Coincidiendo con la celebración de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, EH Bildu ha hecho un llamamiento a proteger, impulsar y defender el sector “de forma clara, con mensajes nítidos y decisiones valientes”. “Solamente bajo estas premisas se puede garantizar un futuro digno para quienes viven y trabajan en Rioja Alavesa”, ha destacado la procuradora de EH Bildu y Candidata a Diputada General de Araba, Eva Lopez de Arroyabe.

Por ello se ha dirigido al Consejo Regulador de la DO Rioja Alavesa que, “ni ampara ni defiende a las pequeñas y medianas bodegas, sino que las amenaza con tomar medidas a todas luces de dudosa legalidad”. En ese sentido, ha asegurado que discriminando a quienes optan por buscar alternativas de producción y venta de sus productos pone en peligro no sólo a las bodegas, sino también a la comarca.

“El Consejo Regulador que debe respetar a las pequeñas y medianas bodegas, y a quienes estos días van a vendimiar con la incertidumbre de a quién y a cuanto venderán sus uvas; tiene que ser responsable y no actuar de forma autoritaria, poniendo palos en las ruedas a quienes no se sienten representados por la Denominación de Origen Rioja”, ha añadido.

Coincidiendo con la fiesta de la vendimia, Lopez de Arroyabe ha querido reconocer y valorar el trabajo de todas esas personas que producen vinos de calidad en la comarca, al tiempo que cuidan sus viñas. También ha recordado que corren tiempos difíciles para el sector, agravados por la crisis climática y que proyectos como “Viñedos de Alava-Arabako Mahastiak” no pretenden confrontar sino garantizar un futuro digno y sobrevivir en un mundo globalizado.

Por último, Lopez de Arroyabe ha recordado que se debe cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria y garantizar que el precio de la uva cubra no solamente los costes de producción, también unas condiciones de vida digna que garantice un futuro al sector viticultor de la comarca.