EH Bildu ya envió su propuesta el pasado enero, pero el Gobierno municipal la rechazó y el municipio ha estado funcionando con unos presupuestos prorrogados
Bernedo. 16-07-2024 | El grupo municipal de EH Bildu Bernedo lamenta que en el pleno del lunes el PNV se apoyara en el PP para aprobar los presupuestos de la localidad de Mendialdea.
Bernedo ha estado funcionando hasta ahora con los presupuestos de 2023. En el pleno celebrado el lunes, PNV y PP unieron sus votos para sacar adelante unos presupuestos que «no son otra cosa que un copia-pega de los presupuestos prorrogados de 2023», según EH Bildu. EH Bildu considera que apoyarse en el PP no es bueno para Bernedo, porque las políticas públicas se van a resentir.
Eneko Mendaza, portavoz de EH Bildu en Bernedo, ha denunciado que el Gobierno municipal del PNV ha preferido recurrir a la derecha que representa el PP que abordar una negociación sincera con los grupos de la oposición. «Hemos perdido una oportunidad de oro para poner en marcha proyectos que mejorarán la vida de nuestros vecinos y vecinas», ha explicado Mendaza. Además, ha denunciado que estos presupuestos se han aprobado en julio y, por tanto, entrarán en vigor en octubre, «es decir, en el momento de empezar a pensar y negociar los presupuestos de 2025».
Mendaza ha señalado que este acuerdo ha sido conocido «en el último momento», mientras que «EH Bildu siempre ha actuado con transparencia, tanto ante el Gobierno como ante la ciudadanía». El pasado enero EH Bildu Bernedo remitió al Gobierno municipal del PNV una propuesta abierta, que respondía a las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio de cara al debate presupuestario. Entre las propuestas, EH Bildu hacía especial hincapié en dos áreas: avanzar en la lucha contra el cambio climático e incentivar el acceso a la vivienda. En el primer caso planteaba una partida para la puesta en marcha de comunidades energéticas, así como la colocación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos. En el segundo caso, establecer una ayuda al alquiler de viviendas y crear incentivos fiscales que permitan sacar vivienda al mercado. Además, planteaba aumentar las partidas destinadas a cultura, euskara e igualdad, acondicionar el tramo de acera entre la residencia de mayores y el núcleo del pueblo y mejorar las instalaciones deportivas.
Tras presentar su propuesta, EH Bildu Bernedo rechazó en febrero el proyecto presupuestario presentado por el gobierno del PNV. Lo hizo tras constatar la nula voluntad de diálogo demostrada por el Gobierno que tras este fracaso se vio obligado a prorrogar las cuentas de la pasada legislatura. EH Bildu ha criticado la actitud del Gobierno que sólo tenía dos posibilidades, y ha elegido ir de la mano del PP.